Pandemia ha detonado violencia en los hogares de BCS: INEGI

Violencia por pandemia

La pandemia del covid 19 ha detonado la violencia en los hogares de Baja California Sur y ha sido una prevalencia en todo el país y así lo arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer por el INEGI.

Se expone que este 2020 ha sido un año sin precedentes debido a la pandemia generada por el virus Sars-CoV2, donde las medidas adoptadas por los gobiernos federal y estatales para la protección de la población han sido el confinamiento y adoptar medidas de aislamiento. 

Si bien estas acciones permiten mitigar la propagación del virus y contener sus efectos sobre los servicios de salud y el bienestar de la población, las acciones de confinamiento y resguardo tienen repercusiones en la vida familiar, al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar, los efectos son particularmente adversos para mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia.

En este contexto, de acuerdo con los resultados de la ENSU tercer bimestre de este año, se estima que entre enero y agosto del 2020 el 9.6 por ciento de los hogares de la ciudad de La Paz experimentaron alguna situación de violencia familiar, mientras que en Los Cabos fue del 5.8 por ciento. Respecto a la población de 18 años y más residente de los hogares de ese mismo período en la ciudad de La Paz el 10.3 por ciento sufrió violencia en este ámbito, mientras que para Los Cabos fue de un 4.9 por ciento.

Al desagregar ese dato por sexo, se observa que en el caso de las mujeres en la Ciudad de La Paz, este porcentaje fue del 11.6 por ciento es decir 2.6 puntos porcentuales más alto que en los hombres que fue de 9.0 por ciento. En Los Cabos el indicador se situó en 5.6 por ciento para las mujeres y 4.5 por ciento para los hombres. 

Es decir, los datos arrojan que han sido las mujeres las más impactadas en el tema de estrés y violencia por los efectos de la pandemia que los hombres.

También el INEGI ha desarrollado encuestas dirigidas a medir la prevalencia e incidencia de la victimización y la percepción ciudadana sobre seguridad pública y calidad de los servicios gubernamentales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en Baja California Sur, la percepción de inseguridad de las mujeres en el municipio en donde residen es cada vez mayor, ya que del 2013 al 2019 pasó de 33.1 a 55.4 por ciento y en su colonia o localidad de 34.1 a 40.8 por ciento; mientras tanto en los hombres el porcentaje transitó de 27.9 a 46.7 por ciento en el municipio y en la colonia o localidad de 23.4 a 31.9 por ciento en el mismo período.

Además durante el 2018 las principales víctimas de delitos sexuales son mujeres, pues ocurren 1, 224 delitos de esta índole por cada cien mil mujeres, mientras que para los hombres esta cifra es de 745.

Comparte