Por pandemia Los Cabos ha tenido una baja económica

Gustavo Vizcarra, presidente de Canacintra Los Cabos, en entrevista para CPS Noticias dio a conocer que si bien el INEGI recientemente ha reportado un crecimiento del 1.5% con respecto al PIB, Los Cabos aún tiene que trabajar mucho para recuperarse de los estragos económicos que ha dejado la pandemia.

Destacó que el reporte de INEGI muestra que entre las actividades primarias, secundarias y terciarias las que han tenido mayor repunte en los últimos meses son las terciarias que corresponden a los servicios.

Explicó que las actividades secundarias en donde se coloca Canacintra, tiene un crecimiento mucho menor relativo al 1% al igual que las actividades primarias como la agricultura, pesca, ganadería y minería que también tienen un incremento menor al 1%, esto respecto al trimestre anterior.

“Y en BCS si tenemos un incremento, pero respecto al trimestre anterior tenemos un incremento menor al 1% también en el PIB, y a nivel general este trimestre y trimestre del 2019 tenemos una baja de poquito más del 13%, entonces a pesar de que tenemos un incremento para recuperar ese 13% que tenemos de diferencia negativa con respecto al mismo trimestre del año anterior si nos toca trabajar bastante”, expresó. 

Expuso que tanto el turismo como la industria, que son los pilares principales de la economía en Los Cabos ha sido severamente afectada, pues la industria ha caído poco más del 8% y pese que el sector de los servicios tales como hoteles, restaurantes, bancos y demás, han sido los más rápido en recuperarse, aún falta mucho pues el crecimiento que se reportaba todavía en 2019 siempre eran de 2 dígitos por encima del 10%.  

Afirmó que ante la presente crisis a todos los sectores les toca contribuir y reinventarse para con ello salir adelante y eso incluye a la comunidad y a las familias para que, ante nuevos protocolos, se creen nuevas formas de convivencia siempre salvaguardando la salud. 

“Tenemos que seguir cuidando y protegiendo mucho a la gente, al personal de las empresas de las industrias, de todos los sectores, la gente en general debe de seguir teniendo precauciones, no confiarse, no bajar la guardia”, aseveró.

Para concluir manifestó que confía en que la economía seguirá creciendo y por ende llegará a los niveles que estaba antes de que llegara el Covid-19 sin embargo tomará varios años, pero tras lograrlo, Los Cabos continuará sin duda alguna despuntando como lo ha hecho durante los últimos 25 años, pero solo ocurrirá si gobierno, iniciativa privada y comunidad trabajan fuerte y juntos.

Los comentarios están cerrados.