Pandemia provocó deserción del 13% en el ITES

El director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, Ángel Cesar Peña Tena comentó que han emprendido acciones para resarcir el rezago educativo

Ángel Cesar Peña Tena, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) en entrevista para CPS Noticias compartió que derivado de la pandemia por Covid-19 a lo largo de 2 años solo tuvieron un abandono escolar del 13%.

El director general del ITES destacó que sin duda la pandemia fue un choque tanto para los alumnos, como para los docentes y el personal administrativo, y aunque la institución mantuvo un seguimiento con todos sus alumnos a través de diversas plataformas, el rendimiento escolar no fue el mismo.

“No podemos negarlos que el acompañamiento o la construcción del conocimiento no se da como si fuese de manera presencial, lo tenemos claro, se requiere el contacto con sus padres, los jóvenes aprenden con jóvenes, aprenden dentro de las aulas y el enriquecimiento que se da en el trato en el día a día dentro del aula con los maestros y la construcción de conocimientos no se compara jamás a la presencial”, señaló.

Ante ello, Peña Tena informó que a lo largo de dos años tuvieron el 13% de abandono escolar, ya que la deserción para ellos es cuando los jóvenes pierden su espacio dentro de la institución y esta sucede si el alumno permanece fuera de clases luego de 2 semestres, está fuera de clases. 

El director explicó que, al inicio de la pandemia, tenían una plantilla de 2546 alumnos de los cuales egresaron 244, en tanto que el 13% del abandono representa a 330 alumnos, el motivo es diversos, y van desde problemas económicos, familiares, de motivación o por rezago académico.

En cuanto a las alternativas que como institución han tomado para evitar que el abandono se convierta en deserción explicó, “

“Tenemos diferentes planes dentro del instituto, uno pues obviamente es la alerta temprana en donde se da un acompañamiento con un académico dentro de cada grupo que llamamos tutor que acompaña el grupo en el transcurso de su recorrido dentro de nuestra institución”, señaló.   

Destacó que este programa, en un principio se efectuaba sólo durante los primeros tres semestres, pero ante la pandemia se extendió a los 9, y son los tutores los que detectan los posibles motivos de abandono, de ser económico, los alumnos son apoyados con becas y a la fecha tiene el 50% de la plantilla en este programa.

Ángel Cesar Peña Tena aseveró que, si bien sus alumnos ya son mayores de edad, como institución buscan tener un acercamiento con los padres de familia para así juntos llevar a buen término su educación.

En cuanto al tema emocional manifestó que impartes a los docentes cursos y capacitaciones para que fortalezcan el estado emocional de los estudiantes y a su vez el rezago educativo se está reforzando con el acompañamiento de materias como matemáticas, metodología de la investigación y lectura, ya sea en contraturno o los días sábados. 

Finalmente, el director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos informó que tras el arranque de clases presenciales actualmente cuentan con 2000 mil jóvenes dentro de sus aulas, mismo que se muestran entusiastas y emocionados de regresar a su plantel.

Los comentarios están cerrados.