Para necesidades sociales, captación  del  ingreso de visitantes extranjeros: Carlos Mendoza

Para necesidades sociales, captación  del  ingreso de visitantes extranjeros: Carlos Mendoza

En conferencia de prensa, ayer en Cabo San Lucas el gobernador, acompañado por el secretario de Finanzas Isidro Jordán,  los sectores hoteleros y de tiempo compartido, Fiturca y del GAP se estimó que con este cobro aplicarse a partir del 9 de noviembre se podrían obtener 490 millones de pesos

Cabo San Lucas.- En rueda de prensa Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur dio a conocer los detalles de la presentación del cobro del aprovechamiento al visitante extranjero, esperando que en el primer año recaudar más de 490 millones de pesos, mismo se aplicará a partir del próximo 9 de noviembre.

Isidro Jordán, titular de Finanzas en el Estado, indicó que este impuesto será de 350 pesos por huésped, mismo que irá a un Fideicomiso que estará  enfocado en atender la demanda social, en materia de  salud, empleo, deporte pesca, infraestructura turística y social, vivienda, educación y cultura, mismo que será atendido por agrupaciones productivas civiles y autoridades.

Agregó que este Fideicomiso tendrá 10 representantes gubernamentales y 8 de la iniciativa privada, 4 de Los  Cabos  y uno de cada municipio, es decir, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Se estima recaudar un monto de 490 millones de pesos en el primer año y se irá incrementando conforme pase el tiempo, además de que se afinarán los métodos de cobro, contando con el apoyo de la tecnología, así mismo se llevará  a cabo una campaña internacional para sensibilizar al turista y los kioskos de cobro estarán en puntos estratégicos; aeropuerto y después se llevará a cabo en los otros municipios, esto de manera gradual.

Carlos Mendoza,  dijo que después de dos años, finalmente cuentan con este cobro de aprovechamiento, dando las gracias al Grupo Aeroportuario, al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Asociación de Hoteles de Los Cabos y las Asociación Sudcaliforniana de Tiempos Compartidos debido a  que apoyaron  esta propuesta que hoy es una disposición y que servirá para atender la brecha y rezago social.

Indicó que en Baja California Sur, aproximadamente el 80 por ciento de la población depende directamente o indirectamente de la actividad turística, significado que esta industria es preponderante en el desarrollo de la entidad, así que este aprovechamiento es la manera de hacer un ingreso progresivo para el beneficio de los sudcalifornianos.

"En los últimos 10 años la población de Los Cabos  ha crecido un 86 por ciento, cifra derivada del desarrollo  turístico y de la creación  de empleos, por lo que es de suma importancia atender las necesidades".

Enfatizó que  Baja California Sur depende del turismo por lo que esta es la manera de obtener un ingreso progresivo y que será de gran beneficio para Baja California Sur.

Al evento acudieron representantes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí, Rodrigo Esponda de Fiturca, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Francisco Villaseñor y Javier Olivares de Asudestico.

 
Comparte