Paridad electoral, una lucha de muchos años: Georgina Hernández

Foto: Julio Parra

Garantizando el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que el próximo proceso electoral por gubernaturas, 7 sean candidatas, hecho que tiene que ver con la Reforma Constitucional del 2019 en materia de paridad, así lo manifestó Georgina Hernández, activista por los derechos de las mujeres de la Asociación Civil Equide.

Destacó que  desde entonces la lucha ha sido complicada a pesar de que está sustentado en el 4to constitucional donde dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y como en el artículo 35 que también se modificó para que la mujer pueda ser votada con paridad y aplique a todos los cargos de elección popular.

Señaló que hablar de paridad es hablar de cultura patriarcal, cultura que está muy arraigada y en la que hay mucha resistencia para que la mujer pueda incursionar de forma paritaria en cargos de toma de decisión, hecho que ha sido difícil para quienes han tenido siempre todo el poder y por lo tanto se ha agudizado la violencia política. 

“Se tuvo que hacer algunas reformas para que se garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres, entonces estamos ante unos cambios muy importantes”, enfatizó. 

Explicó que el IEE ha tenido que presionar para garantizar que los procesos se den con paridad por ello no se podrán procesar las candidaturas de no cumplir con lo estipulado puesto que desde siempre, se ha hablado de que no existen mujeres que cumplan con el perfil, hecho que es completamente falso puesto que por estadística las mujeres tienen mayor índice de profesionalización.

Expuso que más allá de mujeres preparadas los que quizás no lo estén sean los partidos políticos quienes ya están buscando recursos de amparo pues no están de acuerdo.

“México, es el único país en el ámbito internacional que ha incorporado como mandato constitucional el principio de igualdad sustantiva y efectiva, que se tenga, que tengamos que llegar a eso para que se puedan respetar los derechos políticos de las mujeres y que aún así haya tantas trabas para su cumplimiento”, afirmó. 

Puntualizó que este proceso electoral será sumamente trascendente, pues tendrá tanta impacto cuantitativo como cualitativo pues en el primero habrá un incremento en el número de mujeres presentes por la candidatura y por lo tanto electas y en segundo las que resulten electas tendrán que demostrar su compromiso con la igualdad sustantiva en todos los aspectos tanto por lo que fueron electas como en su día a día.

Concluyó acentuando que las normas y sus modificaciones tendrán que interpretarse como siempre y considerando el principio de igualdad para que pueda materializarse en los hechos y en la vida diaria para que no quede en el aire y que en futuro sean una hecho por usos y costumbres y no por regla e instrucción.

 

Los comentarios están cerrados.