“Paridad un derecho de todas, no al reciclaje político”: PRI

En medio de un proceso electoral sin precedentes, donde se está garantizando la paridad, María Eugenia Alquicira Rojas, secretaria de Análisis y Desarrollo Político del PRI, destacó que su partido desde hace muchos años, ha empoderado a las mujeres siendo un pilar en la materia, pues están abiertos a la diversidad. 

Manifestó que el desarrollo político de la mujer se ha presentado desde el momento en que se luchó por el derecho al voto, ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años. 

“La mujer en la política ha avanzado, pero también hay que decirlo, ha avanzado para unas poquitas porque lamentablemente también es visto y no lo voy a negar, el reciclaje que existe de estar de un puesto a otro, hay quienes llegan al poder como Regidoras.

Después quieren ser Presidentas Municipales, después quieren ser Diputadas federales, después quieren ser Senadoras entonces hacen un ciclo de vida, muchas veces impidiéndole la posibilidad a otras militantes, a otras mujeres que también pueden servir en los  cargos”, resaltó.

Señaló que dicha situación se está viviendo en estos momentos, pues funcionarias activas están de manera anticipada buscando un cargo para Presidenta Municipal o Gobernadora y pese que todas son valiosas los tiempos electorales deben respetarse por igual, por paridad precisamente, porque todas las mujeres tienen ese derecho.

“Es triste ver como las mismas mujeres empoderadas dentro de lo que es la función pública, o representación popular, avanzan más que quienes son amas de casa militantes o quienes son luchadoras sociales militantes de todos los institutos políticos.

Todas las mujeres somos valiosas, pero lamentablemente si llevan un poco más de ventaja las que son ahorita diputadas, senadoras, gobernadoras que ya están buscando colocarse y eso es lo que también es incómodo muchas veces para las mujeres”, afirmó.

Finalmente expresó que las mujeres necesitan empoderarse, pero no agandallar, pues el objetivo del empoderamiento es abrir oportunidades a más mujeres, de lo contrario se está condenando a lo mismo, que solo sean poquitas las mujeres que se vean en todos los partidos políticos.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.