Parlamento europeo pide a México proteger periodistas

El Parlamento europeo aprueba una resolución con la que pidieron a las autoridades mexicanas que aseguren la protección así como un ambiente seguro para comunicadores y defensores de derechos humanos.

 

 

Impunidad

Otro de los puntos que tocaron los legisladores fue el hecho de que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales, pues desde entonces han sido 47 periodistas asesinados.

Te puede interesar: De 47 casos de periodistas asesinados, solo hay 5 sentencias

Aunado a estos asesinatos, dijeron, existe “el problema endémico de la impunidad”: 95 % de los casos permanecen impunes.

Señalamientos sistémicos

En la resolución, los eurodiputados mostraron especial preocupación por la retórica del propio Presidente durante las conferencias matutinas, pues su lenguaje denigra e intimida a periodistas independientes:

“El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Te puede interesar: ‘Medios mercenarios’ son una estrategia golpista: AMLO

Es por ello que exhortaron a las autoridades a abstenerse de cualquier comentario que estigmatice periodistas y medios de comunicación. Además indicaron la existencia de “claros indicios” del uso de herramientas de “piratería telefónica” en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Reformas constitucionales

Sobre las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador precisaron que:

“Plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera”.

Los comentarios están cerrados.