Parque Nacional Cabo Pulmo en 2018 tuvo 22 mil visitantes; cuenta con 14 especies de tiburones: Conanp

Parque Nacional Cabo Pulmo en 2018 tuvo 22 mil visitantes; cuenta con 14 especies de tiburones: Conanp
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • El área protegida genera una derrama económica muy importante para la región. Señalan que hay embarcaciones mayores que acosan las especies marinas del lugar

San José del Cabo.- En esta ocasión, en Grupo Madrugadores de Los Cabos, quienes se reúnen cada miércoles para tratar temas de interés social, tuvieron de invitado a Carlos Ramón Godínez Reyes, encargado del despacho del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas y Director del Parque Nacional Cabo Pulmo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) quien destacó que la actividad económica de Cabo Pulmo – al que se le recategorizó en el 2000 como Parque Nacional- gira alrededor del turismo sustentable, destacando que la temporada alta se concentra en octubre y noviembre y en donde los mismos visitantes están dispuestos a pagar más del 300% por las actividades para contribuir a la protección del medio ambiente en esta zona, en donde se tienen 14 especies de tiburones, entre las que se destaca el tiburón toro.

“Esta área protegida se crea en 1995 y estudios recientes han demostrado que esta protección ha sido benéfica para el arrecife, así como ecosistemas marinos y la población humana que radica en la zona. En un estudio de valoración de los servicios ambientales del parque que se encuentra en la página de Ecovalor, pueden encontrar que el área protegida genera una derrama económica muy importante para la región que representa en términos de producto interno bruto, que esta comunidad de Cabo Pulmo tenga el doble de la productividad que tiene el promedio del país; es una actividad muy importante del uso adecuado del arrecife con buenas prácticas y que el arrecife también está en muy buenas condiciones. Estudios recientes han verificado que hay un crecimiento de la biomasa del parque en 5 veces lo que se tenía en un principio, mismo que provocó que peces desde depredadores como pargos, cabrillas y tiburones habiten la zona.

Actualmente se sabe que 14 especies de tiburones habitan el parque, que es muy pequeño, costero, que tiene un éxito reconocido tanto nacional e internacional por la operación extraordinaria”.

Reveló que el año pasado fue el mejor para Cabo Pulmo, al tener una afluencia de 22 mil visitantes, los cuales se deben de apegar a ciertas normas del Parque.

Dentro de las principales inquietudes de los madrugadores, resaltó la incertidumbre por el desarrollo que se pudiera reproducir en la zona Norte, a lo que destacó Godínez Reyes que debe ser bien planeada; de igual forma cuestionaron si realmente solicitarán ayuda presupuestal, al tener un presupuesto tan bajo para estas áreas naturales protegidas, a lo que el invitado señaló que en otros países se cuenta con asociaciones que se hacen cargo de estos parques, sin embargo no es el caso de México.

“En México es complicado porque se reciben propuestas muy airadas, porque hay comunidades que nos exigen que hagamos vigilancia con los tres pesos que tenemos, pero nuestra misión es la conservación del capital natural; por lo que en esa visión, para nosotros no hay imposibles, pero también nosotros como ciudadanos a veces hace falta que exijamos presupuesto, ya sea con el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, departamentos de diversas dependencias, ya que como sociedad somos los que hacemos que se muevan las cosas, a veces más lento de lo que nosotros quisiéramos, pero sí hay manera”.

Acoso a especies                            

De igual forma hizo un llamado a la ciudadanía en general que asiste a las áreas naturales protegidas a respetar los reglamentos y no acosar ni alimentar a las especies, ya que repercute de manera directa en diversos ámbitos a las especies.

“Las áreas naturales protegidas tienen lo mejor de los ecosistemas y recursos naturales que tenemos en el país y nuestra misión es su conservación, por lo que un mensaje importante que queremos darle a la población es que no se alimente a la flora y la fauna ni se acose a estos animales, porque tanto puede ser perjudicial para ellos, para su reproducción como el caso de las ballenas, hay reglas muy claras para la observación de ballenas, por lo que estar demasiado cerca de ellos les produce un disturbio a su actividad.

En el caso de los lobos marinos que también están en una colonia, alimentarlos les cambia el comportamiento, por lo que dijo, se tiene el ejemplo muy cercano del área de la Isla Espíritu Santo, en donde en los últimos años ha habido 13 casos de mordeduras durante la temporada de reproducción y eso llevó a la decisión de cerrar la lobera para la actividad turística de buceo y snorkel en la temporada de reproducción.

“La vida silvestre tiene su propio comportamiento y a veces pareciera que son animales domésticos o que están muy adaptados a la convivencia, pero son animales silvestres que incluso pueden ser peligrosos para la población humana, pueden transmitirles enfermedades y por supuesto afecta a la colonia”.

Depredación marina Destacó que existen embarcaciones mayores que llegan a acosar a algunas especies como las ballenas, afectando directamente su reproducción; por lo que en la zona de áreas naturales con la presencia de grandes barcos muy cerca viene a afectar las condiciones de las especies.

“He visto videos de casos donde se observan embarcaciones grandes muy cerca de las ballenas, lo cual evidentemente no está conforme a las reglas que existen para la observación de ballenas, por lo que la gente debe conocer que existen reglas para la observación de estos grandes cetáceos que vienen a reproducirse y deben de estar cómodos”.

Justamente en Los Cabos se tiene al grupo Raben, que es la red de atención de ballenas enmalladas destacó, misma que ha reportado que en este municipio es en donde más ballenas enmalladas se han encontrado en el país. “Muchas de las artes de pesca que traen enredadas las ballenas no son locales, pues se han encontrado que viene desde Alaska o algunas otras áreas, es mínima la cantidad de aquellas redes de pesca locales que se han encontrado”.

Benéfico el desarrollo             

En cuanto al desarrollo en la zona Norte destacó que es benéfico, siempre y cuando sea bien planeado, pues contribuiría a la protección del capital natural, mismo que se conserva dentro de las áreas naturales protegidas.

“Se requiere que la planeación del desarrollo esté acorde a las condiciones territoriales, así como ordenamientos ecológicos específicos tanto marinos como costeros y considero que con una actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Los Cabos o de Cabo del Este en particular, tendríamos mayores posibilidades que ese desarrollo fuera acorde con la protección del capital natural, incluyendo las áreas naturales protegidas”. En general el desarrollo se puede llevar a cabo de manera armónica, aseguró.

Ejemplificó que Cabo Pulmo ha crecido acorde con la protección del capital natural y la visitación al parque se ha incrementado de manera sustancial, pero con un manual de buenas prácticas, así como capacitación constante de los guías, pero con la conciencia de todos los involucrados en la actividad turística.

Modificación a decreto en CSL

En dicha reunión con los madrugadores, expuso la modificación que se está analizando al decreto de protección de flora y fauna de Cabo San Lucas que es de 1963, al estarse ejecutando algunas actividades que éste señala como prohibidas y que realmente se realizan desde hace muchos años.

“Desde el 2012 se está trabajando esta modificación al decreto con el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, en las próximas semanas se convocará y revisarán estas modificaciones y de ahí salgan las propuestas. Por mencionar algunas de las actividades que están señaladas como prohibidas en el decreto y que se lleva a cabo dentro de la actividad turística, es el anclaje, misma actividad que no es incompatible con el área, sin embargo se debe incluir dentro de las actividades permitidas”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][codepages_gallery_module style="style1" image="125144"][/vc_column][/vc_row]
Comparte