Parque vehicular en Los Cabos ha aumentado de manera exponencial en 35 años

El acelerado crecimiento poblacional del municipio, ha comenzado a crear una importante carga vehicular en diferentes vialidades de la ciudad, tan solo en el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dónde detalla la tasa de motorización; revela que de 1982 a 2017, se aumentó de manera exponencial en un 3687.5% el parque vehicular. Tan solo el 68% de los vehículos que circulan en el municipio son automóviles particulares y el 3% corresponde al transporte público.

Esta situación, ha comenzado afectar a los cuerpos de emergencia, ya que de acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal, los accidentes viales se han convertido en la principal causa de los embotellamientos, debido a que no se cuentan con vías alternas para la circulación.

“Ya el tráfico en el municipio de Los Cabos es insostenible, las calles están saturadas, ya el tráfico no es a cierta hora del día, y menos que no hay clases presenciales; aún así hay un gran embotellamiento. Siento que el principal problema en Los Cabos es en cuanto a las comunicaciones, las calles ya son insuficientes para tanto automovilista”.

De acuerdo con el departamento de Bomberos de Cabo San Lucas, el tiempo estimado de respuesta ante una emergencia es máximo 10 minutos; el tráfico ha provocado que el tiempo se incremente hasta en 25 minutos, lo que ha comenzado a ocasionar problemas en la operación de este cuerpo de emergencia.

“Si ocurre un accidente y se bloquean las vialidades, difícilmente se llegará al lugar del accidente porque nos encontramos con las vialidades bloqueadas. Si consideramos que un accidente pasa a 15 kilómetros, y existe un bloqueo en los próximos 5 kilómetros; si el tiempo de respuesta pudiera ser de 10 minutos, estaríamos tardando hasta 25 minutos en atender ese accidente”

Tan solo en el último Censo de Población y Vivienda 2020, detalla que el municipio cuenta con 60 mil 451 automóviles, de los cuales 25 mil 405 autos están en la cabecera municipal y 32 mil 382 vehículos en la delegación sanluqueña. Ciudadanos continúan preguntándose: ¿Cuándo se resolverá el problema del tráfico? ¿Se construirán nuevas vialidades? Estas continuarán siendo las interrogantes durante este 2022.

Los comentarios están cerrados.