Participa Marina Garmendia en 30 aniversario del INE

Marina Garmendia, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE

En el marco de la conmemoración de los 30 años del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora Instituto Nacional Electoral (INE), la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, participó en una mesa con el tema de organización y logística de procesos electorales. 

En su participación recordó la importancia y el trabajo del instituto en las elecciones pasadas, sobre todo cuando en el año 2000, se pudo comprobar la alternancia de los partidos.

“Significó un parteaguas no solamente en la vida política del país, sino de alguna manera la consolidación de una institución que desde una época atrás había venido trabajando en la organización de las elecciones, rompiendo con una serie de cuestiones que estaban relacionadas con la desconfianza ciudadana”, dijo.

También, mencionó la poca participación que tenían las mujeres tanto en la administración, coordinación en juntas locales y estatales no tenían tanta participación, tampoco figuraban en la organización y logística de los procesos electorales. 

“En el tema de género en el área de Organización Electoral tradicionalmente ha sido una donde ha habido un menor número de mujeres porque en un poco de este estereotipo que se tiene que hacer mucho trabajo de campo, incluso me los imagino que tienen que cargar y descargar los paquetes electorales generalmente se piensa que es un trabajo para hombres”, agregó.

Por último, celebró los avances que se han tenido en materia de paridad de género y la apertura que la institución ha tenido para hacer valer tal derecho.

Foto: Cortesía

Comparte