Participa rector de la UABCS en panel magistral sobre autonomía universitaria

Este 25 de noviembre, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en un panel virtual de rectores para abordar el tema de la autonomía universitaria, a partir de sus perspectivas conceptuales y reflexiones acerca de sus principales retos.

El evento se celebró en el marco del 44 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y fue presidido por su rector, el Mtro. Luis González Placencia; además contó con la participación de los rectores Tere García Gasca, de la Autónoma de Querétaro; Carlos Nataren Nandayapa, de la Autónoma de Chiapas, y Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato.

En su intervención, el Dr. Dante Salgado destacó el papel que juegan las universidades públicas, constituyéndose, al día de hoy, como el mayor patrimonio cultural que tienen las y los mexicanos.

En el caso de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, detalló que, desde su fundación, ha tenido una incidencia clave en el desarrollo de Baja California Sur, aportando recurso humano altamente capacitado, pensamiento crítico y soluciones específicas a problemas sociales y del entorno.

Todo ello ha sido posible gracias a que la institución goza de autonomía, lo cual, en palabras del rector, no la exime de los márgenes legales de un Estado de Derecho ni del orden jurídico establecido, como muchas veces se piensa equivocadamente.

No obstante, subrayó que sí es una condición de suma trascendencia, pues permite a las universidades autogobernarse y establecer libremente la impartición del conocimiento, aspecto que se contempla dentro de la propia Constitución.

Ante los embates que pueda haber en el presente o futuro, consideró que las universidades, dentro de sus facultades, deben hacer un frente unido, y no sólo para defender su autonomía, sino también para ser autocríticos y hacer escuchar las voces de las comunidades académicas y sus resultados en un ejercicio de transparencia.

Sobre todo, hizo el llamado a nunca perder que el objetivo de fondo son las y los jóvenes que se están formando, quienes, en breve, se convertirán en los líderes que el país requiere, a fin de forjar sociedades más justas e igualitarias, acotó.

Como anfitrión del evento, el rector de la Autónoma de Tlaxcala mencionó que la autonomía no es un cerco donde puedan tolerarse abusos o se genere impunidad, mucho menos un muro que oculte el ejercicio de las instituciones.

Más bien, existe una autonomía que protege a las universidades respecto de las decisiones que se toman en ámbitos extrauniversitarios, permitiéndoles actuar y tomar decisiones dentro de los límites de la legalidad para potenciar su misión.

En este marco, las comunidades universitarias deben comprometerse todavía más y hacer uso de sus capacidades para brindar el acceso a una educación más igualitaria e incluyente, generar entornos más seguros y sumar esfuerzos en la defensa de sus autonomías.

Los comentarios están cerrados.