Partidos cumplen con paridad de género e inclusión: IEE

Partidos cumplen con paridad de género e inclusión: IEE

Dos partidos no cumplieron con las postulaciones de personas que representen a a la comunidad afromexicana 

 


En sesión extraordinaria el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), encabezado por Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta, analizó el cumplimiento de los partidos políticos sobre el principio de paridad de género y las acciones afirmativas que en materia de inclusión se buscó implementar y garantizar durante las postulaciones en el actual Proceso Electoral. 

Al respecto informó que las alianzas Unidos Contigo, Juntos Haremos Historia en BCS, el partido BCS Coherente, Partido Encuentro Solidario, Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, en sus postulaciones para candidatos municipales y de diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, cumplieron a cabalidad.

En lo que respecta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las 15 candidaturas que presentó, de 16 diputaciones posibles, no se observó una formula de personas que se autodescriben como afromexicanas y tampoco se observa una fórmula que represente al grupo de la diversidad sexual en las planillas municipales, derivado de ello, se determina que no cumplió con las acciones afirmativas referidas en estas materia.

Del mismo modo, Movimiento Ciudadano, tampoco presentó una fórmula para diputaciones, a favor de personas afromexicanas y para personas con discapacidad en los ayuntamientos.

En referencia al tema de paridad, se registró un mayor número de mujeres como propietarias y suplentes, por parte de las coaliciones y partidos. Como último dato, el consejo compartió que Panal, RSP registraron a personas no binarios entre las fórmulas presentadas.

 

Foto: Ivette Pérez

Comparte