Patrulla Rosa atiende hasta 25 reportes diarios de violencia de género

La “Patrulla Rosa” que es la unidad que atiende a las mujeres en situación de violencia ha focalizado 6 colonias en las que más reportes se tienen de casos de maltrato familiar

Es de mucha importancia identificar que la violencia familiar es un problema social, porque afecta a la comunidad y a la salud, ya que causa daños psicológicos, físicos y sexuales que pueden llevar hasta la muerte. Esta se aprende principalmente en casa y va de padres a hijos, las conductas violentas van aprendidas en las generaciones, cuando existen patrones basados en el abuso de poder y dominación. 

En demasiadas ocasiones, cuando la violencia sucede en la familia puede no ser reconocida porque se vive como algo cotidiano o “normal”, sin embargo, la violencia no es normal.

La violencia afecta principalmente a las mujeres, niñas y niños, así como a otros grupos vulnerables como las y los adolescentes, adultos mayores y personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental.

A casi 8 años de la implementación de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, la comandante a cargo de dicha unidad; Elizabeth Martínez, nos explicó las principales labores que tiene la mejor llamada “Patrulla Rosa”.

“Es una unidad que trabaja en san José del cabo y Cabo San Lucas, unidad que está 24 horas atendiendo directamente, lo que son directamente reportes de violencia general y de género, que quiere decir, si una persona tiene una situación de violencia marca al 911, directamente se enlaza hacia nosotros, nosotros vamos y atendemos el reporte ¿Por qué se dice que somos una unidad especializada? Porque tenemos la preparación y la capacitación para poder comprender esta parte”.

La comandante Martínez, añade que principalmente quienes denuncian estos hechos no siempre es la víctima, sino mayormente los vecinos, conocidos o amigos y dependiendo de la situación de la persona, es la atención que se le brinda, ya sea canalización al Ministerio Público al hacer un procedimiento legal, o al Instituto Municipal de las Mujeres o al DIF para otras acciones.

También mencionó que las principales colonias que reportan mayor incidencia de violencia familiar son en San José del Cabo son: El Zacatal, Predio La Ballena y Vado de Santa Rosa y en Cabo San Lucas las colonias Lomas del Sol, Caribe Bajo y la colonia Gástelum.

La comandante informó sobre el número de reportes que atienden al día. En cuanto a los reportes mensuales que tienen por violencia de género y violencia familiar dijo lo siguiente:

“Podemos atender entre 24 y 25 reportes, un aproximado al día tanto en SJC y CSL. Ahorita los que van del 2022 son casi 600 reportes atendidos”.

La “Patrulla Rosa” comenzó a operar el 05 de mayo del 2014 y lamentablemente los reportes que atienden van en aumento, ¿preguntándose si en realidad será que cada vez las mujeres están alzando la mano y se dan cuenta que ocupan ayuda ante una situación de violencia familiar o de género? No es la violencia hacia la mujer la que cada vez está aumentando más.

Los comentarios están cerrados.