PDU 2040 está vigente y se tiene que acatar: IMPLAN

Ussiel García, director general del Implan Los Cabos en entrevista para CPS Noticias declaró que, si bien el PDU requiere una actualización, este existe y es legalmente vigente por lo tanto se tiene que respetar y acatar, lo cual no ocurre ante nuevos proyectos de desarrolladores. 

El Director General expuso que el Programa de Desarrollo Urbano está planteado hasta el año 2040, por ende, sigue vigente, no obstante, el mismo programa tiene la disposición de que cada cierto tiempo se revise y de requerirse, se modifique y efectivamente requiere modificarse, pero la propuesta para la 3era modificación desde el 2018 quedó estancada en el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial quien no aprobó, pero tampoco se rechazó la propuesta planteada.

Explicó que a la fecha existen dos posibilidades, la primera que en la próxima administración se vuelva a impulsar la actualización del instrumento y se apruebe, o bien, que el PDU 2040 se integre al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, pero ambas posibilidades se tendrán que analizar hasta la siguiente administración. 

Pese a ello, afirmó que el PDU legalmente está vigente, sin embargo, los desarrolladores e instancias lo ignoran aprovechándose de las lagunas que el mismo tiempo por la falta de actualización lo cual no debería ser. 

“Si requiere de una revisión, pero eso no quiere decir que lo que esté dispuesto hoy día no lo tengas que seguir, inclusive hay muchos proyectos y muchas acciones que estan ahí plasmadas pero que hoy en día no se están ejecutando”, aseguró.

Expresó que en muchas ocasiones proyectos y desarrollos han llegado a las instalaciones del Implan buscando la viabilidad para el cambio de uso de suelo y pese que se les informa que el PDU marca que la zona no lo permite, estos promueven los recursos para la modificación frente a Cabildo, y así es como se han dado casos como el Muro de Costa Azul pues el mismo instrumento indicaba que no se podía hacer.   

“Por un lado se están dando situaciones que el propio PDU establecía que no debían darse o de qué forma darse y la otra hay cosas, acciones, proyectos, estrategias u obras que sí dice el PDU que se hagan y no se están haciendo, pasan de las dos situaciones”, confirmó. 

Aseveró que en lugar de concentrarse en la actualización la cual, si es necesaria, el enfoque debería estar en hacer lo que dice y mandata el programa, así como no hacer lo que dice que no se haga pues con ello se podrían tener programas y proyectos sin tener que modificarlos después pues se estarían haciendo bien. 

Finalmente manifestó que las lagunas del instrumento muchas veces tienen que ver con procedimientos internos de las áreas y como ejemplo puso el estudio de impacto el cual se desconoce si las dependencias los evalúan antes de aprobar los proyectos, pero esto se debe a que dentro de las dependencias no está establecido el cómo se evalúa dicho estudio, a quienes o no aplica entre otros y eso hace huecos o vacíos que sin duda son aprovechados por oportunistas.

 

Foto: Julio Parra

 

Los comentarios están cerrados.