Pendiente propuesta de hoteleros para ser mayoría en fideicomiso

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos comentó que el cobro del aprovechamiento al Saneamiento Ambiental no presenta nuevos avances. De acuerdo con las cámaras empresariales, el área legal del Ayuntamiento de Los Cabos continúa analizando la observación que hicieran los hoteleros de ser mayoría en el fideicomiso que se buscaba conformar, por lo que se espera que las pláticas y negociaciones comiencen de nueva cuenta los primeros días de septiembre.

“No hemos tenido un avance o una novedad en este tema por parte del área legal del Ayuntamiento de Los Cabos, el cual tomó en cuenta una de las observaciones que hicimos como iniciativa privada; los cuales eran parte de los acuerdos que se habían tenido desde un principio.”

Referente a la solicitud de ser mayoría dentro de este fideicomiso, recae en que no solo implica que los empresarios decidan en dónde se deben aplicar de forma correcta los acuerdos; si no cerciorarse que ese dinero sea aplicado de forma adecuada. Lilzi Orcí agregó que los empresarios solo buscan que todo quede en orden y sea transparente, ya que constantemente las administraciones cambian y eso obliga a que las autoridades trabajen de forma adecuada.

“Por eso hemos estado solicitando mayoría dentro de este comité, no solo para decir a dónde se van esos recursos; cerciorarnos de las obras que se generan con lo recaudado de este cobro al derecho. Esto asegura en un futuro, ya que las administraciones cambian y queremos que todo quede seguro para la correcta implementación del monto recaudado. Estamos en un prórroga hasta el primero de septiembre, entonces aún estamos en pláticas con el departamento jurídico.”

Cabe recordar que el cobro de este aprovechamiento va acorde con el valor del 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) , por lo que los visitantes que arriben al destino tendrán que pagar este valor por cada cuarto-noche que se hospeden, de momento se desconoce si este año podrá arrancar la aplicación de este impuesto, ya que tan solo el gobierno local esperaba comenzar en el mes de septiembre y con ello poder recaudar aproximadamente 40 millones de pesos en este primer año.

Los comentarios están cerrados.