Pentágono acusa a talibanes de no respetar acuerdo de paz

Los talibanes no están cumpliendo con los compromisos marcados en el acuerdo de paz con Estados Unidos, incluido reducir la violencia y romper los lazos con Al Qaida, dijo el jueves el Pentágono. 

“Todavía estamos comprometidos en tratar de llegar a un acuerdo negociado. Los talibanes no han cumplido sus compromisos”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Mientras no respeten su compromiso de renunciar al terrorismo y poner fin a los ataques violentos contra el ejército afgano (…), es muy difícil llegar a una solución negociada”. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho saber que quiere revisar el acuerdo firmado en febrero con los talibanes, en particular para “evaluar” el respeto de éstos a sus compromisos, pero esta es la primera vez que su administración expresa un juicio claro sobre la actitud de los insurgentes afganos. 

La administración de Donald Trump había llegado a un acuerdo histórico con los talibanes, que prevé la retirada total de las fuerzas estadounidenses para mayo a cambio de la promesa de los insurgentes de no permitir que los grupos terroristas operen desde las áreas que controlan. 

El acuerdo también preveía el lanzamiento de las primeras negociaciones de paz directas entre los talibanes y las autoridades en Kabul, que comenzaron en septiembre pero aún no han producido resultados concretos, particularmente en términos de reducción de la violencia. 

El gobierno de Trump redujo el 15 de enero el contingente militar estadounidense en Afganistán a 2.500 soldados, su nivel más bajo desde 2001, un número que la nueva administración demócrata considera suficiente. 

“En este momento, creemos que tenemos lo necesario para hacer lo que queremos hacer”, dijo el vocero. “Pero no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo será esta presencia militar en el futuro”.

“Me gustaría decirles esto a los líderes talibanes: hacen que cualquier decisión final sobre la presencia militar (estadounidense) sea mucho más difícil por su renuencia a entablar negociaciones razonables, viables y creíbles” con el gobierno afgano, agregó Kirby.

Reafirmó el mismo deseo de Washington de que los afganos lleguen a un acuerdo negociado. 

“Los talibanes no están cumpliendo sus compromisos de reducir la violencia y abandonar sus vínculos con Al Qaeda”, insistió.

Foto: Twitter John Kirby

Los comentarios están cerrados.