Periodistas sudcalifornianos exigen justicia por asesinatos de compañeros

Con pancartas y gritos de ¡Justicia! ¡No se mata la verdad matando periodistas!,  miembros del gremio informativo se unieron al movimiento nacional que se llevó a cabo en al menos 27 ciudades del país, para levantar la voz por los tres comunicadores que fueron asesinados en los primeros días del año.

José Luis Gamboa, murió el 10 de enero en el estado de Veracruz, siete días después en Baja California acribillaron al fotoperiodista Margarito Martínez, y este domingo, con un tiro mataron a la periodista, Lourdes Maldonado en el mismo estado.

La comunicadora, Gladys Navarro, expuso lo siguiente: “Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es como matar a nadie. En el territorio mexicano la violencia de estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor, han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades”.

Datos de la organización Artículo 19, indican que del 2001 a la fecha han sido asesinados 145 periodistas, 133 hombres y 12 mujeres. De igual manera, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer, dio a conocer que en el 2021 cada 38 horas una mujer del gremio fue víctima de violencia por su labor de comunicar.

 Asimismo, el presidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC), Pedro Mazón pronunció:

“Lourdes Maldonado acudió en el 2019 a la conferencia mañanera a solicitarle a López Obrador ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a penas podía celebrar este triunfo cuando fue asesinada cobardemente”.

 Oficialmente Baja California Sur tiene registrados dos asesinatos a periodistas, mientras que Veracruz es el estado de mayor riesgo para el ejercicio con 31 muertes en los últimos 21 años.

Los comentarios están cerrados.