Con féretro, periodistas exigen no más muertes

Poco antes de las 10 de la mañana, reporteros de diferentes medios de comunicación de Oaxaca se dieron cita en el Paseo Juárez para exigir de manera pacífica el cese a la violencia e intimidación contra la prensa en Oaxaca y el resto del país.

Fue hace una semana, el pasado 10 de febrero, cuando la prensa oaxaqueña se llenó de luto. Heber López Vásquez, reportero del puerto de Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado a tiros en su propia oficina.

Con su muerte suman cinco periodistas asesinados en México en 2022.

Con indignación y rabia, pero también con solidaridad y unión ante la inacción de las autoridades locales y federales, periodistas de diferentes regiones como la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y el Istmo viajaron para marchar codo a codo con sus compañeros en los Valles Centrales.

Hubo quienes tomaron la iniciativa y armaron contingentes; otros de forma individual acudieron al llamado con cartulinas para expresar en letras su rabia y exigencia: seguridad y justicia.

Al frente del contingente que reunió al menos un centenar de personas, una carroza fúnebre representaba el luto que embarga a la prensa estatal, por la reciente pérdida de Heber y otras 11 que se suman en los últimos nueve años, mismas que hasta hoy, no han alcanzado justicia.

Te puede interesar: CIDH pide al gobierno parar ‘Quién es quién en las mentiras’

Bajo el sol y en medio del asfalto, el gremio caminó, mientras algunos compañeros entrevistaron a otros para darle cobertura a la movilización. “Nos están matando”, coincidían, al tiempo que caminaban en las calles del Centro Histórico.

Citali López, Pedro Matías, Soledad Jarquín Edgar, Hiram Moreno, entre otros, coincidieron en que desde las instituciones, el gobierno está incumpliendo con la obligación de garantizar el libre ejercicio de la prensa:

“A las y los reporteros se nos agrede, se nos amenaza, se nos violenta”.

También reprobaron que desde el gobierno federal, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador exhiba y ataque a comunicadores, confrontándose con ellas y ellos desde su espacio.

La prensa oaxaqueña escogió este día para expresarse porque también ayer se llevó a cabo la audiencia de los presuntos asesinos de Heber, quienes le dispararon en cinco ocasiones.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que, en audiencia llevada a cabo en el penal de Tanivet, se obtuvo el auto de vinculación a proceso contra R. G. R y R. E. C, como probables asesinos de Heber.

Los comentarios están cerrados.