Peritos de BCS se capacitan en Alabama

Especialistas forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), participaron en el “Curso de Técnicas de investigación Post Blast (PBIT, por sus siglas en inglés)”, que se llevó a cabo en Centro Nacional de Capacitación e Investigación de Explosivos, en Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, E.E.U.U. del 25 al 29 de Julio.

Dicho curso les brindó las herramientas necesarias y el conocimiento técnico-científico para procesar una escena del crimen posterior a una explosión, es decir, podrán detectar cuando se haya llevado a cabo el uso de un artefacto explosivo y serán capaces de reconocer sus componentes, así como también, prevenir a los primeros respondientes ante una amenaza de este estilo.

La capacitación contempló una parte teórica que incluía la historia de estos artefactos, los tipos de pólvora, clasificaciones, componentes, fabricantes y daños que causan. También tuvieron la oportunidad de participar en demostraciones de diversos explosivos, desde los más simples, hasta los de mayor confección y por ende mayor daño.

Los peritos trabajaron con diversas clases de explosivos

 

Se informó que en la enseñanza procesaron diversas escenas, lugares post explosión, un coche bomba y una casa;  se enfocaron en ubicar los artefactos detonantes, búsqueda de evidencias, el equipo de seguridad a utilizar y aquellas personas que deben de intervenir en el procesamiento.

A dicho curso, asistieron 6 peritos de la Dirección de Servicios Periciales, 2 de ellos especialistas en incendios y 4 más de criminalística de campo (CSI), la capacitación fue financiada por el Entendimiento Bicentenario a través de la oficina en México de Asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación de Ia Ley (INL por sus siglas en inglés).

 

Los comentarios están cerrados.