Permanencia del fiscal anticorrupción no puede depender del ejecutivo estatal

Diputados del PAN presentaron una iniciativa para reformar el artículo 85 de la constitución política de BCS

Los diputados de la bancada panista, Rigoberto Mares Aguilar, Blanca Márquez Espinoza y Armando Martínez Vega, presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para reformar el artículo 85 de la constitución política de Baja California Sur, respecto a la autonomía del fiscal anticorrupción para que su permanencia en el cargo no dependa de la voluntad del mandatario estatal.

El representante legislativo, Rigoberto Mares, hizo hincapié en que el fiscal debe tener todas las facultades para poder ejercer adecuadamente su función y no debe estar supeditado ni en su nombramiento, ni en su remoción, debido a que la ley actual establece que el gobernador en turno puede destituirlo sin ninguna apelación.

“Lo que establece la constitución en cuanto a la remoción del fiscal es que se da bajo libre mandato del ejecutivo por causas graves, y a nosotros nos parece que eso es inadecuado por eso nuestra reforma va en ese sentido, de que así como participa el congreso en la designación del fiscal, también debe hacerlo en la remoción y pueda manifestarse en contra o a favor”, indicó.  

La iniciativa con proyecto de decreto señala que si por una causa grave el ejecutivo estatal remueve al fiscal anticorrupción, los diputados podrán objetarlo dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles, en los cuales tendrán que solicitar una sesión extraordinaria para analizar el caso. Y si la mayoría vota a favor de mantenerlo en funciones, deberá ser respetado.

Esta iniciativa se da a unos días de la discusión generada por una iniciativa que intentó presentar la diputada Marbella González, sobre la designación del fiscal anticorrupción eliminando el proceso democrático de selección de los candidatos al puesto.

“Exhortamos a la mesa directiva para que finalmente inicie con el procedimiento, y que se consideren ciertas propuestas que nos parece podrían vulnerar el tener un fiscal anticorrupción completamente autónomo”, manifestó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN). 

Insistió además, en que Baja California Sur tiene un Sistema Estatal Anticorrupción incompleto debido a que falta una pieza fundamental que es el fiscal encargado, de ahí el urgente llamado al resto de los diputados para que inicien el proceso de selección.

Los comentarios están cerrados.