Persona de la tercera edad sufre golpe de calor en el ISSSTE

Foto: Bismarck Moyrón

El día lunes 22 de junio, un derechohabiente de la tercera edad se encontraba en las afueras de las instalaciones del Hospital General del ISSSTE, Dr. Carlos Estrada Ruibal, ubicado en la calle Nicolás Bravo de la ciudad de La Paz en la espera de consultar para recibir su medicamento, sin embargo, debido a la larga espera y a las altas temperaturas, sufrió un golpe de calor, según mencionó la hija del consultante, quien prefirió que se mantuviera el caso como anónimo.

“Como a las 2:30 pasó el incidente, fue golpe de calor lo que le dio a mi papá. Se desvaneció dos veces, uno afuera y otro dentro en el baño, de ahí lo trasladé al ISSSTE Conchalito”, expresó.

Señaló que realizaron el trámite vía telefónica para surtir el medicamento, sin embargo, este se lo entregaron incompleto con una dosis muy por debajo a la habitual, esto debido al desabasto que existe en la institución, sin embargo, debido a la delicada condición de su padre, acudieron a la institución para que le entregaran la parte restante.

“Tienen a las personas afuera en la intemperie, está una carpa pero es demasiado el calor, y dicen que los adultos mayores no deben ir por sus medicamentos pero, el mes pasado no hubo medicamento y fue mi hermano, pero batalló porque no iba el paciente, le dijeron que ocupaban ver al paciente y ajustarle su medicamento de acuerdo a como lo vean, por eso lo llevé ahora, porque igual no hubo medicamento y tuvo que ir para que lo evaluaran, pero no alcanzó por el golpe de calor”, explicó.

Señaló que debido a que se ha entregado el medicamento incompleto, han tenido que comprarlo por su parte, lo cual ha representado un gasto importante de aproximadamente mil 500 pesos o más al mes, por lo que en ocasiones no han podido costearlo, lo cual también representa un grave riesgo en la salud de su padre, ya que al no recibir el medicamento completo es muy propenso a padecer un infarto.

“Desde la 1:30 la gente empieza a hacer fila o desde la 1 de la tarde para poder consultar, ya sea para cambio de medicamento o solicitar receta, y a las 2 empiezan a dar los espacios, te tienen media hora ahí y pasan en grupos de 4 o 5 personas… Mi papá era la número 20 y todavía había gente atrás, como alrededor de 30 personas. Además, es mucho adulto mayor el que va o personas incluso, con collarín, personas en muletas, no hay ni sillas, no hay nada”, expresó.

Finalmente, la denunciante hizo un llamado a que se mejore el mecanismo de entrega de medicamento, que se subsane el desabasto de medicamento y se tenga una mayor consideración a las personas de la tercera edad.

______________________________________________

______

Te puede interesar también:

https://tribunadeloscabos.com.mx/victor-castro-tendera-puentes-para-solucionar-desabasto-de-medicamento-en-issste-en-bcs/

______

______________________________________________

Los comentarios están cerrados.