Casi el 40% del personal hotelero afectado por Covid-19

David Illedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, dio a conocer que debido a la variante ómicron y que ha sido altamente contagiosa ha provocado que casi el 40 % del recurso humano del sector hotelero en Los Cabos se vea afectado por el Covid-19 y por ende el trabajo sea más pesado para los colaboradores.

Indicó que debido a esto hay empleados que se ven afectados, como por ejemplo, los meseros que no reciben propinas, mientras que en el caso de las colaboradoras que perciben su propina de manera quincenal y están dentro de la CROC, no se les descuenta nada, se les paga su propina completa.

“Entendemos que muchos se contagian en los hogares, en el camión o dentro de la empresa, es por eso que estamos pidiendo su propina completa ya que son cuestiones involuntarias; en otras empresas que no son de CROC, si les descuentan su propina cosa que no debería de ser”.

Puntualizó que trabajadores que están activos al virus requieren del apoyo del sindicato, es cuando la empresa y organismo sindical tienen que solidarizarse.

“Imagínate contagiadas y sin las propinas, la verdad sí es complicado, luego a veces no les quieren pagar los sueldos, pues peor tantito. A los empleados adheridos a CROC les estamos haciendo que les paguen; más del 30 casi el 40 % de los compañeros y compañeras han sido contagiadas, aunque muchos de ellos ya están regresando a laborar”.

Añadió que esta ausencia de personal ha provocado que el trabajo se cargue para quienes no están contagiados y acuden a sus centros laborales, detectando que por área llegan a ver de 4 a 5 personas incapacitadas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y seguir los protocolos sanitarios, así como vacunarse.

Los comentarios están cerrados.