Personas con discapacidad que se integran a la labor productiva, enfrentan el grave problema de la ausencia de un transporte adecuado: Rubén Ocampo

David Rojo Pacheco

Cabo San Lucas.- Rubén Ocampo Licea, director general del Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, mencionó, “en la actualidad hemos logrado ingresar a once personas con discapacidad para laborar en los cines de Cinepolis, lo que significa que ya se está dando un gran paso para que cada vez más personas en situación de discapacidad puedan entrar al mundo laboral”.

Lo que complica –declaró– el poder encontrarle un lugar digno para trabajar a las personas que tienen alguna discapacidad, es que aún falta el contar con un servicio de transportación adecuado para que puedan llegar a sus trabajos.

Este es un gran problema –puntualizó– ya que por más que encontremos un lugar donde puedan trabajar, ¿Cómo le van hacer para llegar a cumplir con sus jornadas laborales?, si por las condiciones que presentan las unidades del transporte público no son aptas para ser abordadas.

Sumándole a esta realidad –señaló– el hecho de que viven a una distancia alejada y son escasas las banquetas que permiten circular en silla de ruedas, o puentes peatonales aptos para personas que tienen alguna discapacidad”.

De igual manera, Rubén Ocampo indicó, “también ocupamos que se trabaje en la actitud con la que la mayoría de los choferes tratan a las personas con discapacidad, ya que no les quieren dar la parada y no respetan los descuentos que se hacen por sus situación’’.

Por eso es importante –expresó– que cuando se otorguen concesiones para la prestación del servicio del transporte urbano, entre las condiciones que se fijen se precise que los camiones cuenten con rampas y espacios dignos y funcionales para personas con discapacidad.

Y por igual exigió que se proceda en contra de aquellos choferes que incurren en actos de discriminación contra personas con discapacidad, y de cuyas experiencias lamentables se tienen casos registrados.

Los comentarios están cerrados.