Pesca ilegal pone en peligro a la pesca deportiva

Promover la pesca deportiva sustentable es una de los principales objetivos de Fonmar para continuar promoviendo esta importante actividad turística

Una de las actividades económicas estrellas del municipio es la pesca deportiva. Tan solo con datos otorgados por el Fideicomiso de Pesca Deportiva de BCS, esta actividad representa el 40% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur (BCS); se estima que un turista que viene a pescar deja una derrama de 2500 dólares diarios, esto es cinco veces más de lo que deja un turista común que visita el destino.

La marina de Cabo San Lucas cuenta con 800 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva, las cuales generan entre 100 y 150 mil dólares diarios. Por este motivo el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), está promoviendo la pesca sustentable en las comunidades para que en un futuro puedan organizar torneos que les puedan dejar una importante derrama económica.

“La importancia de Fonmar en el estado es promover la pesca deportiva sustentable, llevar el conocimiento, capacitar a esas comunidades que no tienen torneos de pesca deportiva. En el puesto de la coordinación de torneos de pesca deportiva, vamos a las comunidades, y promovemos los torneos de pesca, hacemos torneos en esas comunidades que están apartadas”.

La pesca deportiva ha sido el principal motor para el crecimiento y desarrollo del destino, pero esto se ha visto amenazado debido a que ha decaído el volumen de pesca, ante esto Fonmar comenzó a realizar acciones para que esta práctica no sea furtiva y permita que las especies destinadas a la pesca deportiva como es el dorado y el marlin, puedan reproducirse.

“Esa es una pregunta muy buena, en Los Cabos siempre ha sido un detonante, llegaron pescadores de avionetas anteriormente al inicio de la pesca deportiva, con ello se proyectaron los hoteles y el desarrollo turístico. Siempre ha sido un pilar para Los Cabos la pesca deportiva; pesca del marlin. Anteriormente teníamos muy buenas pescas, ahora ha ido decayendo. Nosotros tenemos el lema de que un marlin vale más vivo que muerto, la pesca deportiva el pescar y liberar para conservar las especies destinadas a la pesca deportiva”.

Fonmar se encuentra trabajando arduamente para contar con equipo de inspección y vigilancia para la pesca furtiva, que muchas veces es provocado por el poco control de las licencias de pesca que se otorgan a los pescadores y turistas.

“Estamos trabajando en las diferentes coordinaciones del estado, en los cinco municipios de la inspección y vigilancia, cada coordinador tiene un inspector de vigilancia. Ellas son las personas que con todo su equipo de Fonmar de cada municipio han estado trabajando incansablemente en base a las denuncias que hacen los mismos pescadores”.

Tan importante ha sido la recuperación de este sector que durante su temporada alta de octubre a noviembre del año pasado, dejó una derrama económica superior a los 50 millones de dólares.

 

Los comentarios están cerrados.