Pescadores piden no ser excluidos de Subcomité de Pesca y Acuacultura

El presidente de la Cooperativa Leal dijo que no se le invitó a participar a las 9 cooperativas legalmente constituidas a la Federación de Sociedades Cooperativas e Industrias Pesqueras Sur de Los Cabos

El presidente de la Cooperativa Leal, Mario Leal, dijo no estar de acuerdo como se llevó a cabo la reinstalación del Subcomité de Pesca y Acuacultura del municipio de Los Cabos, porque no se les invitó a participar a la Federación de Sociedades Cooperativas e Industrias Pesqueras del Sur de Los Cabos que representan 9 cooperativas legalmente constituidas.

Explicó que de acuerdo con la ley integran las vocalías las federaciones legalmente constituidas  y las uniones y pusieron a una persona como vocal de una supuesta federación de Cabo San Lucas a cargo de Isidro Angulo, que seguramente no cuenta ni con el registro ni con los respectivos permisos.

Para contar con una federación tienen que estar las cooperativas legalmente constituidas con sus respectivos permisos y con la cédula de Hacienda y Registro Público de la Propiedad, documentos que no los tiene esa vocalía antes mencionada a cargo de Isidro Angulo, que no es pescador sino mecánico.

Se dijo en desacuerdo a cómo se llevó a cabo la re instalación del Subcomité, debería de participar la Federación de Sociedades Cooperativas e Industrias pesqueras, desde su opinión inició mal esta conformación, las convocatorias no se hicieron por escrito y no convocaron a todos. 

Además dijo que dichas gentes se están  haciendo pasar por pescadores, que no lo son y andan prometiendo a algunos pescadores libres de Cabo San Lucas y otras personas desde pangas, motores marinos, peines en la marina del puerto en donde todos saben que  está sobrepoblada la dársena y no caben los yates, de donde andan ofreciendo peines, no es cierto, eso lo maneja la API no ellos.

Solicitó a través del director municipal de desarrollo rural y pesca Leonel Cota, una reunión con el presidente municipal, Oscar Leggs Castro para plantearle toda esta situación. 

Reiteró que el alcalde debe hacer un análisis y pedir la documentación correspondiente, si está  de acuerdo en otorgarles esos apoyos para pangas y motores, porqué no se les apoya  a las cooperativas ya constituidas que también les hace mucha falta los equipos, y que están trabajando en el municipio.

Citó que legalmente constituidas son 13 cooperativas constituidas del municipio y 9  pertenecen a la Federación  de Sociedades Cooperativas e Industrias Pesqueras del Sur de Los Cabos.

“Por medio de Leonel Cota le enviamos un escrito que nos convoque a una reunión a los pescadores organizados para platicar con él, exponerle nuestros problemas y saber la forma como se va a trabajar en esta nueva administración municipal”.

Los comentarios están cerrados.