PGJE emprendió 19 acciones en materia de procuración de justicia

Informó la PGJE un total de 8 órdenes de aprehensión a personas relacionadas con carpetas de investigación, 2 aseguramiento con sustancias ilícitas, 1 sentencia por el delito de homicidio, 3 vinculaciones a proceso, 2 fallos condenatorios y 3 investigaciones, donde se procura la justicia en la entidad sudcaliforniana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es una dependencia que, mediante acciones persigue e investiga los delitos, brindando atención a las víctimas de estos, ejecutando estrategias de prevención y defensa de los grupos más vulnerables en el estado.

Aquí un recuento de las acciones tomadas por la mencionada dependencia procuradora del gobierno, del 4 al 8 de abril.

Las primeras acciones dan inicio este 4 de abril, en donde se cumplimentó orden de aprehensión por Agentes de investigación en contra de Benjamín “N”, imputado por violación equiparada. Quien será presentado ante el Juez de Control, para enfrentar el proceso en su contra, de una carpeta de investigación que inició este 2022.

La tarde del 4 de abril, se logró el aseguramiento de una mujer de 20 años en posesión de la droga conocida como cristal por agentes de investigación de la Unidad Especializada en el Delito de Comercio de Narcóticos, quienes realizaban operativos en la capital del estado, en la colonia Benito Juárez, en seguimiento a denuncias anónimas que señalaban la presencia de una persona que se dedicaba a la venta de drogas.

Por el delito que cometió el pasado 26 de marzo del presente año, César “N” fue vinculado a proceso y quedando en prisión preventiva por abuso sexual a una menor en San José del Cabo. La aprehensión se llevó a cabo derivado a la denuncia interpuesta de manera inmediata por la parte ofendida ante la PGJE.

Mediante operativos realizados por agentes de investigación de la Unidad de Mandamientos Judiciales adscritos a la PGJE, detuvieron a cinco personas en operativos a quienes se les investiga por su probable relación en hechos delictivos.

Por un caso de robo en lugar cerrado, Oscar “N” de 23 años, fue reaprehendido en el municipio de Mulegé.  Roberto “N” de 42 años, quien era buscado por su probable relación en el delito de robo con violencia en grado de tentativa acabada. Derivado de la causa penal 369/2022, orden de aprehensión en contra de Michael “N”, de 53 años, por el delito de daños dolosos, por hechos ocurridos en la capital del estado. Carlos “N”, detenido en la colonia Ejidal en Cabo San Lucas por su participación en el delito de robo en lugar habitado en el estado de Sinaloa. Asimismo, mandato judicial en contra de Marcos Jonathan “N” por el delito de robo calificado en vivienda empleando violencia en las cosas, detenido en Santa Rosalía. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado, después de 7 días del hecho, resuelve el homicidio ocurrido en la colonia Márquez de León del pasado 27 de marzo, vinculado a proceso penal y dejando en prisión preventiva a Adrián “N”, quien disparó con un arma de fuego contra la víctima, provocándole la muerte.

Esta misma dependencia, el pasado lunes 4 de abril del año en curso, tuvieron el reporte aproximadamente a las 14:00 horas de que, en un domicilio de la colonia Quintas California; en la Delegación de Cabo San Lucas, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino. En la cual trató de un suicidio, mismo que fue confirmado durante los estudios realizados y la necropsia practicada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Por presunto delito que se cometió en un domicilio de la colonia Santa Catarina, en San José del Cabo, Juan José “N” deberá responder ante la Ley por robo de equipo de cómputo, enseres domésticos, un vehículo y dinero en efectivo. Por ello la vinculación a proceso y prisión preventiva contra una persona de sexo masculino por su probable participación en la comisión del delito de robo calificado, en un lugar destinado como habitación.

La dependencia procuradora de justicia demuestra la culpabilidad de un masculino tras el homicidio de una mujer de origen extranjero en Cabo San Lucas. Por ello dictaminaron fallo condenatorio en contra de Aarón “N”, tras acreditarse ante los jueces el delito de homicidio en agravio de una mujer quien fue encontrada en el interior de su negocio.

La tarde del miércoles 6 de abril, con la contribución de la ciudadanía se logró el aseguramiento de una mujer identificada como Angélica “N” de 28 años, que traía en posesión 4 mil 400 dosis de narcóticos y dinero en efectivo. Los hechos ocurrieron el mediodía del pasado miércoles en la colonia Puesta del Sol, cuando agentes de investigación realizaban seguimiento a una denuncia anónima sobre venta de drogas en esa zona.

Tras las pruebas que aportó la agente del Ministerio Público para el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, durante un juicio oral que se llevó a cabo el pasado 5 de abril en contra de Julio César “N”, determinaron fallo condenatorio, tras encontrarlo culpable por el delito de homicidio. En próximos días, en audiencia de individualización de sanciones, darán a conocer a Cesar “N” los años de prisión que se le impondrán por este delito.

Tras investigaciones científicas por personal de la PGJE, se informó que, fue patológica la muerte de una persona del sexo masculino que se registró la mañana de este jueves 7 de abril en la Delegación de Cabo San Lucas. Los hechos fueron registrados en el cauce del arroyo Salto Seco, detrás de conocida plaza que se ubica por la carretera transpeninsular y el Boulevard Constituyentes en la mencionada delegación.

La antes mencionada dependencia estableció sentencia condenatoria para Vidal “N” por ser encontrado culpable de desaparición forzada cometida por particulares, delito cometido el pasado octubre del 2018, cuando el ahora sentenciado llegó en un vehículo, bajó de éste y en conjunto con otras personas, se aproximaron a las víctimas femeninas, una de ellas menor de edad, y las subieron al auto a la fuerza para privarlas de la libertad.

Se inició investigación por disparos de arma de fuego en la Ciudad de La Paz, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves 7 de abril, en donde se reportó al número de emergencias 911, detenciones de arma de fuego aproximadamente a las 18:00 horas en la colonia Diana Laura. 

Finalmente, Agentes de investigación de la Unidad de Mandamientos Judiciales, cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de fraude genérico en contra de Jesús Arturo “N” de 45 años, y en Los Cabos, en la Colonia El Zacatal, por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, se le notificó a Joanny “N”, quien también fue detenido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur reitera su compromiso de combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia, cumpliendo el compromiso con la víctima y la sociedad con la obtención de sentencias condenatorias sustentadas en investigaciones científicas y jurídicas realizadas por el personal de la PGJE.

 

Los comentarios están cerrados.