PGJE emprendió más de 10 acciones en materia de procuración de justicia

Informó la PGJE un total de 7 ordenes de aprehensión a personas relacionadas con carpetas de investigación, 1 aseguramiento con sustancias ilícitas, 4 sentencias por diversos delitos, 1 fallo condenatorio y el trabajo positivo en los laboratorios de genética, se procura la justicia en la entidad sudcaliforniana

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es una dependencia que, mediante acciones persigue e investiga los delitos, brindando atención a las victimas de estos, ejecutando estrategias de prevención y defensa de los grupos mas vulnerables en el estado.

Aquí un recuento de las acciones tomadas por la mencionada dependencia procuradora del gobierno, del 28 de marzo al 1ro de abril.

Las primeras acciones dan inicio este 28 de marzo en donde, mediante distintos operativos, la PGJE de Baja California Sur, emitió órdenes de aprehensión en contra de tres personas relacionadas con casos de robo, amenazas y abuso de confianza.

Deteniendo a Pedro Javier “N” de 25 años, Israel “N” de 42 años y a Tomas “N” de 51 años.

Tras los trabajos de agentes de investigación de la Procuraduría, y derivado a una denuncia anónima sobre la venta de drogas, se realizó la detención de un hombre y el aseguramiento de 4 mil 500 dosis de narcóticos. El sujeto, identificado como Isidro Salvador “N”, alias “El Huizapol”, accedió a que le realizaran una inspección preventiva, donde se le encontró dentro de sus pertenencias 4 bolsas de plástico conteniendo aparente metanfetamina.

Mediante comunicado de prensa la Procuraduría, hizo de su conocimiento a medios de comunicación ese 28 de marzo sobre la obtención de 3 sentencias de 20 años 10 meses de prisión y el pago de 717 mil pesos como reparación del daño, en contra de Vicente Armando “N”, Humberto “N” y Jonathan “N”, por su participación en el homicidio de un hombre, ocurrido el pasado 2021 en la Delegación de Cabo San Lucas.

Ante las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la autoridad judicial dictó fallo condenatorio en contra de Vidal “N”, tras ser declarado culpable por dos cargos por delito de desaparición cometida por particulares. El veredicto se dio por el delito cometido en agravio de dos personas del sexo femenino, hechos suscitados en el municipio de Los Cabos en octubre del 2018.

Tras las investigaciones y luego de realizar las pruebas biológicas correspondientes en el laboratorio de Genética de la PGJE al cuerpo hallado flotando a la altura de Punta Lobo, en el municipio de Loreto, se identifica al hoy occiso como William “N”, cuya embarcación tipo catamarán, de nombre “The Cat”, fue localizada a la deriva el sábado 12 de marzo en una playa al norte de Nopoló.

Mediante operativos realizados por personal de la agencia estatal de Investigación Criminal (AEIC) en el periodo del 22 a 29 de marzo en curso en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, se logró la aprehensión de cuatro personas relacionadas en diversos delitos.

Por hechos cometidos en primeros meses del 2020, se le interpuso una sentencia de 22 años a Víctor Javier “N” por delito en agravio a menor de edad.
El pasado 28 y 29 de marzo en curso se llevaron a cabo las audiencias de individualización de sanciones en el Centro de Justicia Penal de Cabo San Lucas, donde el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento declaró culpable a por el delito de Violación equiparada agravada a Víctor Javier “N”, imponiéndole una sentencia de 22 años 6 meses de prisión y el pago de 150 días de multa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur reitera su compromiso de combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia, cumpliendo el compromiso con la víctima y la sociedad con la obtención de sentencias condenatorias sustentadas en investigaciones científicas y jurídicas realizadas por el personal de la PGJE.

Los comentarios están cerrados.