PGJE establece ruta para atender delitos sexuales en la comunidad escolar

La Procuraduría General de Justicia del Estado invita a la ciudadanía a denunciar casos de violencia; niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado estableció la ruta de atención para delitos sexuales en el ámbito escolar, esto tras los antecedentes que ocurrieron a principios del mes en el municipio de Los Cabos, que derivó en una manifestación a las afueras de la Secundaría Técnica No 35 en la delegación de Cabo San Lucas por parte de ex alumnas, las cuales denunciaron que personal educativo realizaron actos de acoso y abusos sexual a varias mujeres en ese entonces eran menores de edad.

Sobre dichas denuncias se informó que se está actuando lo más pronto posible a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que las jóvenes exigen el castigo a los maestros acosadores. 

Por lo que la PGJE establece una ruta para atender e identificar estos delitos; así los padres brinden atención necesaria a sus hijos, los cuales son los siguientes: 

1.- identificar si hay una situación de abuso: Esto a través de la detección de cambios de comportamiento del menor como la apatía, trastornos alimenticios, bajo rendimiento escolar.

2.- Denunciar penalmente este delito: Esta conducta lo contempla el Código penal de Baja California Sur en el título quinto; capítulo 4, en sus artículos 182 y 183. Las víctimas pueden denunciar directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado o en el Centro de Justicias para las Mujeres. 

3.- Obtén protección y reparación del daño: La agente del Ministerio Público hará el seguimiento del caso e investigará; informará avances y resultados de la carpeta de investigación, además brindará medidas de protección a las víctimas.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur reitera su compromiso de realizar acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, velando de que los menores vivan en un entorno libre de violencia.

 

Los comentarios están cerrados.