Procurador de Justicia de BCS se reúne con colectivos de búsqueda

Mediante un comunicado que dio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para medios de comunicación, informó sobre la reunión virtual que sostuvo el procurador de Justicia con los representantes de los Colectivos de Búsqueda de los 5 municipios del estado, la tarde noche del viernes 25 de febrero. Con el fin de compartir el trabajo realizado por personal adscrito a la Procuraduría para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Daniel de la Rosa Anaya, dialogó con las y los representantes de las diversas organizaciones civiles a quienes informó la labor realizada durante las 6 jornadas integrales, efectuadas el año de 2021 por parte del personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, tomando en cuenta los temas en cuestión de toma de muestras genéticas, atención a víctimas y revisión de carpetas de investigación.  

De la Rosa informó sobre la aplicación de recursos económicos y humanos para fortalecer dicha fiscalía, tanto en la ciudad de La Paz, como en el municipio Los Cabos y reveló que, en el mediano plazo, se hará lo propio en la zona norte del estado.

Así mismo, expresó que se está a la espera de 2 binomios caninos especializados en búsqueda de personas, que con ellos reforzarán las jornadas integrales que realizan las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles, para así garantizar resultados positivos en las brigadas próximas a realizarse. 

Se tuvo espacio en dicha reunión para que las y los participantes expusieran sus inquietudes y cuestionamientos, mismos que fueron escuchados con atención por el procurador de justicia, quien instruyó a sus colaboradores, presentes en la reunión para su inmediata atención.

El director de Servicios Periciales, explicó los diversos procesos científicos que se realizan para obtener los perfiles genéticos y cómo se realizan los cotejos con la base de datos, para hacer confrontas y ver si hay resultados positivos, con las muestras genéticas proporcionadas por familiares, esto ante algunas dudas de las y los representantes de los colectivos.

En esa misma reunión, el director de Atención a Víctimas de Delito, reiteró que las y los psicólogos continúan brindando atención a las y los familiares con necesidad de recibir terapia psicológica, derecho por el cual tienen los ciudadanos que pasan ante este lamentable proceso, también informó de la extensión de su dirección a San José del Cabo y que se evaluará para Mulegé, la contratación de una psicóloga y trabajadora social.

Los representantes de los colectivos que estuvieron presentes en la reunión virtual, reconocieron la atención recibida por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y solicitaron que se continúe el trabajo de identificación de restos localizados para que sean entregados a sus familias.

Los comentarios están cerrados.