PIB de México crece 1.9% interanual en segundo trimestre

La estimación preliminar del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de abril a junio de este año arrojó “un aumento de 1% respecto al trimestre inmediato anterior real”, y a 12 meses “un incremento de 1.9%” en cifras desestacionalizadas, señaló el INEGI.

A “cifras estimadas del PIB”, el crecimiento anual fue de 2.1%, detalló el INEGI.

Por actividades, el aumento fue de 3,3% en el sector de minería, manufacturas, construcción y electricidad, 1.4% en agricultura y ganadería y 1% en comercio y servicios.

En el primer trimestre del año, el PIB de México creció 1.8%, mientras que en 2021 aumentó a 5% tras desplomarse 8.4% en 2020 golpeado por la pandemia de coronavirus.

La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial del 4.1% al 3.4%.

Pero en junio el Banco de México (Banxico, central) recortó su pronóstico para el crecimiento económico este año a 2.2% frente al 2.4% previsto anteriormente.

La institución considera que si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en cuanto a la pandemia, lo que impulsaría la demanda interna, elementos como el comportamiento de la producción petrolera “se han revisado a la baja”.

El pronóstico para 2022 de Banxico es mayor que el 1.8% que estiman analistas privados pero menos optimista que el 3.4% esperado por el gobierno.

Los comentarios están cerrados.