Piden apoyo a ciudadanos para reportar aves con marcaje en BCS

Aves anilladas

El objetivo del programa en pelícanos, gaviotas, gallitos marinos y aves playeras es conocer más a las aves y su comportamiento, señalan investigadores  

Con la finalidad de conocer más a las aves y su comportamiento, investigadores del Cicese, UABCS y Organización Sycoma con el apoyo de estudiantes voluntarios, iniciaron programas de marcaje en pelícanos, gaviotas de patas amarillas, gallitos marinos y aves playeras con anillos de metal y de colores con códigos alfanuméricos.

La lectura de estos códigos y su reporte permite reunir información muy valiosa para conocer más a estas especies y poder protegerlas, así lo informó Graciela Tiburcio Pintos, responsable técnico de la Red para la Protección de la Tortuga Marina.

Dijo que es por eso que estas organizaciones buscan el apoyo de los ciudadanos para que reporten cuando encuentren un ave anillada y sus números, sin necesidad de atrapar al animal, solo tienen que anotar, hora, fecha y la localidad y hacer llegar la información contribuyendo así a un interesante proyecto de ciencia ciudadana.

Si además se toma alguna foto de los anillos es importante compartir una copia con los créditos correspondientes. Las personas que participen recibirán en respuesta la información específica del ejemplar y la mención de la página facebook del laboratorio de Agroecología Marina del Cicese-Uabcs.

Los resultados de estos censos representan una contribución incalculable y vital a nivel local, nacional, internacional, lo anterior contribuye a garantizar un futuro para diferentes especies de aves.

Los reportes los pueden realizar a: 

Laboratorio de Agroecología Marina a través de su página Facebook o correo: anillos@cicese.mx

https://web.facebook.com/aeroecologiamarina/

Organización SyCOMA

WhatsApp: (624) 157-5949

organizacionsycoma@gmail.com

https://www.facebook.com/organizacionsycoma

Tom Ryan

clte_bandreporting@googlegrups.com

Comparte