Piden crear parlamento abierto ante serio rezago de leyes en BCS

Rigoberto Mares, diputado local de Baja California Sur, por el Partido Acción Nacional, dio a conocer que se requiere de un verdadero parlamento abierto, en el que se involucre a la ciudadanía en temas legislativos y que esten en rezago, ante la incompetencia de pasados diputados, dejando en el aire lo relacionado a las leyes del transporte, de egresos, desarrollo sustentable y movilidad.

Indicó que en México, sólo algunos estados llevan a la práctica los foros abiertos, permitiendo a la ciudadanía involucrarse en las decisiones del Congreso del Estado, tema de importancia que debe llevarse a cabo, finalmente las legislaciones son a favor de la ciudadanía.

La idea es que el Congreso del Estado sea un órgano abierto y transparente, además de tomar en cuenta la opinión de la gente, realizar mesas de diálogo en el que se aborden temas relacionados a las reformas de ley y expongan sus ideas.

“Hay temas importantes que se deben atender y que, están en rezago por ejemplo el tema del transporte, la reforma electoral, los temas general en movilidad, y desarrollo sustentable, por lo que es necesario determinar y discutir el tema”. 

Puntualizó  la importancia de contar con la participación de los ciudadanos en estos temas legislativos, reconoció que en algunos casos se hacen foros de formato libre, es decir, no están formalizados en nuestra normatividad, no hay un sistema para hacerlo ni obligación del Congreso en realizarlo. 

“Así que me parece importante darle orden a eso temas”. 

Concluyó afirmando que estos vacíos se deben a la falta de atención por parte de los anteriores legisladores, desnudando la incapacidad y novatez que tuvieron para atender los temas legislativos.

Los comentarios están cerrados.