Síndica llama a funcionarios a presentar plan de trabajo en comparecencias

La síndica municipal, Alondra Torres, hizo un llamado a los funcionarios municipales a presentar en las comparecencias cómo recibieron las oficinas y su plan de trabajo, tras reiterar que no se trata de otro asunto ni nada personal, solo el trabajo para demostrar a la ciudadanía que este gobierno llega con otras convicciones y voluntad de hacer equipo.

Al preguntarle sobre la situación que se presentó durante la comparecencia del director de Asuntos Jurídicos, Manuel Iván Esquer Valencia, sostuvo que de su parte fue muy clara, al finalizar la comparecencia tomó el uso de la voz para manifestar apegada a derecho y a sus facultades que el titular no ha hecho llegar la información sobre el caso expuesto, información que previamente ya la había solicitado sin respuesta.

Dejó en claro que no es un asunto personal con el funcionario, que en ningún momento se exaltó ni tuvo una discusión, solamente solicitó la información haciendo uso de sus facultades como síndica del Ayuntamiento de Los Cabos.

Recalcó que hay que cuidar las formas, nunca le faltó al respeto al director, más sin embargo, refirió que no puede responder por el servidor público, él tendrá que responder qué fue lo que pasó. 

Sin embargo, al preguntarle si consideró la respuesta del director de Asuntos Jurídicos como una falta de respeto, señaló:

“Marcó una postura de que el sí sabía del tema y que una servidora no ni los mismos compañeros de la mesa, cada quien podrá considerar si hubo falta de respeto”.

Lo que sí dejó en claro, que el Ayuntamiento ya no va a perder casos por demandas de funcionarios, ex funcionarios y trabajadores, como ha venido sucediendo.

Sobre si hubo alguna responsabilidad por parte del funcionario en este caso que se dijo en la comparecencia de que el Ayuntamiento estaría a punto de perder un juicio de un ex funcionario por más de 3 millones de pesos, respondió que eso lo va a decidir el proceso. 

“Me he abocado a solicitarle la información, hacer las cosas apegadas a lo que es normativa, hacer las cosas de frente a la ciudadanía no tenía porque no mencionar lo que me hace falta en sindicatura para aprobar o revisar asuntos, no voy aprobar nada que no tenga anexos que no pueda revisar porque la responsabilidad legal es mía,  tengo que cuidar ese tipo de cosas”.

Hizo mención para quienes trabajan en sindicatura de entregar completa la información que traiga los anexos y expedientes para poder hacer el análisis legal y si hay dudas se habrá de documentar para poder resolver las situaciones.

Al preguntarle el nombre del ex funcionario que demandó al Ayuntamiento en este caso abordado en la comparecencia dijo que no se puede dar información hasta la resolución del caso. 

Recalcó que todos deben trabajar por el bien común, unir esfuerzos y que no hay ningún problema ni es personal en este caso, es algo laboral. 

También indicó que el fin de las comparecencias no es para “rodar cabezas” y en el caso particular del director de asuntos jurídicos solo le solicitó la información porque es auxiliar de la sindicatura.

“Cuando pido la información y no se me entrega tengo la facultad de poder dirigirme a mis compañeros en apoyo para que se me de la información para poder firmar y tomar determinaciones como representante legal del Ayuntamiento”, puntualizó.

Con respecto a otros funcionarios, que han sido observados durante las comparecencias, dijo que no es el fin los despidos, pero si algún funcionario no está cumpliendo con la función ni respetando la jerarquía, a lo mejor se podría solicitar fuera removido.

“No vengo a correr a nadie, sino que se haga un trabajo en equipo encaminado a que al ciudadano le vaya bien, si en el camino alguien no concuerda o no quiere trabajar, buscar la manera de cómo sí generar el equipo y buscar a las personas con los perfiles adecuados e idóneos para jalar la carreta todos juntos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.