Se pronuncian diputados por igualdad de oportunidades para las mujeres

Para que la paridad de género en la representación de cargos públicos y de elección popular sea una realidad, se necesita lograr un 50/50 y estar en igualdad de circunstancias en la toma de decisiones, lo que implica buscar las garantías de un ambiente seguro para ejercer la representación proporcional, afirmó este martes la diputada, Marbella González Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, al conmemorarse hoy, el día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que la XVI Legislatura se integra por 21 diputadas y diputados, de las cuales 12 son diputadas mujeres, que son el 57 por ciento, mientras que el otro 43 por ciento está representado por 9 diputados.

A través de pronunciamientos en tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, participaron sus homólogas Ma. Guadalupe Moreno Higuera, Gabriela Montoya Terrazas, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, María Luisa González Ojeda y el diputado, Christian Agúndez Gómez.

Coincidieron en la necesidad de una política pública que aterrice acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo; en las que un equipo colegiado: Procuraduría General de Justicia en el Estado, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Institutos Municipales de la Mujer y Unidad de Género del H. Congreso del Estado; trabajen en la recopilación de datos para generar un diagnóstico que  alimente las acciones, tareas, metas, retos y objetivos para enfrentar con toda formalidad este grave cáncer social contra la mujer que no conoce límites; en el que las palabras no pueden aliviar el dolor de las mujeres violentadas.

En su momento se hizo un llamado a que las mujeres en transición o transgénero, deben ser incluidas en el marco del 08 de marzo, resultando en la misma garantía y protección de derechos por ser mujeres.

En ese sentido, enfatizaron que no hay nada que felicitar, porque a más de un siglo que se propuso este día, las cifras siguen siendo indignantes: en México, una de cada tres mujeres, ha sufrido violencia; reciben el 17% menos del salario por el mismo trabajo que los hombres; una cada día 11 mujeres por feminicidio.

El 70 por ciento de la población, en pobreza son mujeres y, en Baja California Sur, desafortunadamente, se registraron en 2021 al menos 7 feminicidios, que en su mayoría se cometieron en el municipio de los cabos y según la información pública los victimarios fueron personas que sostenían una relación de pareja con las víctimas, lo que significa que la violencia está cerca de las mujeres.

Para concluir, Christian Agúndez Gómez, subió a tribuna precisando:

“Hoy hablo como hijo, como hermano, como esposo y padre, porque me parece importante señalar y reconocer el trabajo y ejemplo de cada mujer, ya que somos conscientes de los problemas que enfrentan las mujeres día a día, y de igual manera adolezco cada vez que mi madre, mi hermana, mi esposa y mis hijas sufren por el simple hecho de ser mujeres, también sé qué clase de mundo quiero no solo para mis hijas si no para todas y cada una de las mujeres.

Uno donde tengan las mismas oportunidades, donde su trabajo sea el punto de referencia, donde puedan expresarse con libertad y decidir quiénes son y qué es lo que quieren sin ser señaladas por eso, un mundo sin temor a caminar por tal lugar o a tales horas. Deseo que vivan con libertad y sin miedo. Por ello aplaudo y exhorto que continuemos con pasos firmes en esta construcción de una sociedad paritaria”.

Los comentarios están cerrados.