Piden que comunidades indígenas participen en cargos de elección popular

Las comunidades indígenas tienen derecho de participar a cargos de elección popular y tiene que ser de acuerdos a sus usos y costumbres

Eufrocina López Velazco, diputada local de Baja California Sur por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que el 15% de la población sudcaliforniana son indígenas y afromexicanos, por lo que tienen todo el derecho de tener cargos de elección popular, espacios que deben estar reservados y ajenos a cualquier organismo político.

“Ya es tiempo que las comunidades indígenas tengan representatividad en la media península, esto de acuerdo a sus costumbres”.

Destacó que los municipios de Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, cuentan con comunidades indígenas, igual Loreto sin embargo la cantidad no es tan significativa como en los demás territorios municipales.

“Ya somos parte de las familias sudcalifornianas, puesto que vivimos y contribuimos al desarrollo de la región, por lo que tenemos que trabajar para que las leyes sean armonizadas y a favor de las comunidades indígenas”.

Recalcó la imperante necesidad de crear espacios reservados de escaños para las comunidades indígenas, es decir, tener espacios reservados para comunidades indígenas y afromexicanos, sin necesidad de que sea politizado y de que un partido político se apropie y tenga autoridad sobre ellos.

“Nosotros en las comunidades estamos acostumbrados a elegir a nuestros gobiernos mediante asambleas, juntas y reuniones a mano alzada, es decir, votar y elegir a nuestros gobernantes”.

Concluyó diciendo que, en Baja California Sur lamentablemente no se tiene este espacio o se ha dejado a otras personas gobernar, dejando de lado la opinión de los indígenas, es por eso la importancia de darle esa autenticidad de escoger a mano alzada y hacer el consenso de quienes lo representarán en el Congreso del Estado o Cabildos.

Los comentarios están cerrados.