Ciudadano pide juicio político en contra del titular de la CEDH

Acusan al funcionario de actos y omisiones que perjudican a las víctimas

A través de un oficio entregado al H. Congreso del Estado, un ciudadano solicitó que se inicie un juicio político en contra del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas. El argumento que se expone en la petición es que el comisionado ha realizado actos y omisiones que perjudican a las víctimas.

El documento fue leído por la diputada Eufrocina López Velasco, quien funge como secretaria de la mesa directiva, durante la sesión pública ordinaria del 17 de marzo. El asunto fue turnado a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.

“Por ser notorio que Elías Manuel Camargo Cárdenas en carácter de presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha incurrido en actos y omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de las víctimas sudcalifornianas”, menciona el escrito.

Esta no es la primera vez que se denuncia de manera pública a Camargo Cárdenas. La consejera estatal de Derechos Humanos, Charlene Ramos Hernández, ha señalado en diversas ocasiones que la ideología del funcionario repercute en la atención que reciben las víctimas, en especial, en el caso de las mujeres.

“Lamentablemente en Baja California Sur tenemos un presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tiene ideologías contrarias a los derechos de las mujeres. Como hemos reportado en varias ocasiones, el presidente nos indicó que él hizo un pacto con el Frente de la Familia Natural en Baja California Sur para ir en contra de los derechos de las mujeres porque él, conforme su ideología personal, considera que las mujeres no tienen derechos sexuales, a la salud y a la reproducción”, declaró.

La abogada comentó que por ello es indispensable la participación de los consejeros ciudadanos dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes buscan garantizar la correcta atención de los ciudadanos que presentan sus quejas y denuncias.

Los comentarios están cerrados.