Piden diputados que en BCS se reanuden Escuelas de Tiempo Completo

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, acordó exhortar al gobernador del Estado para que en Baja California Sur restituya y dé continuidad al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), dado el impacto en detrimento de los alumnos y sus familias.

Se trató de un punto de acuerdo presentado por la diputada María Luisa Ojeda González (PRD), quien pidió que el Ejecutivo instruya realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, para reasignar los recursos económicos para la operación del programa en los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, registradas al programa y que han sido afectadas en el Estado con su desaparición.

La legisladora refirió que se debe garantizar los derechos educativos, deportivos, culturales y de alimentación de las niñas, niños y jóvenes que recibían esos beneficios en el Estado.

“Una nueva campanada está sonando, y ésta, nos convoca a dar la batalla por la defensa de la educación pública, obligatoria, laica y gratuita”, dirigió la legisladora a sus homólogas y homólogos.

Ojeda González recordó que la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció en días pasados, la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), argumentando que era mejor invertir en reparar daños a la infraestructura de las escuelas (la mayoría de ellas en el sureste del país), que sufrieron por el abandono y el vandalismo durante los dos últimos años que mantuvo a los alumnos en clases a distancia por la pandemia del COVID-19.

Con esta decisión unilateral, afirmó, se afecta a más de 26 mil planteles en todo México, perjudicando a 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes sin programas de mayor tiempo de aprendizaje, deporte y alimentación,

Aportó que en Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), en los cinco municipios: 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, 48 telesecundarias,186 primarias; de las cuales, 21 de ellas contaban con el servicio de alimentación; 3 secundarias, 15 primarias y, 4 preescolar; Las cuales atienden a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Se sumaron la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, quien señaló que “Somos portavoz de cada habitante que nos dio la oportunidad de estar aquí, estamos hablando de alrededor de 30 mil niños con escuelas de tiempo completo, que dieron resultados. Por lo que invito a mis compañeros a no mandarlo a comisiones y que continúen las escuelas de tiempo completo.

Por su parte el diputado  Luis Armando Díaz dijo que en materia de educación, debemos ir más allá, dirigidos a que nuestras niñas y niños tengan calidad en la educación para superar este rezago.

 En tanto que el diputado José María Avilés sentenció que debemos ser responsables y tomar las decisiones de manera informada.

Los comentarios están cerrados.