Plaga de lirio acuático ataca al Estero Josefino

El lirio acuático (Eichornia crassipes) no es una especie mexicana, es una planta flotadora originaria de Brasil y fue introducida a nuestro país hace varios siglos. Algunos autores dicen que se la trajeron a la emperatriz Carlota, la esposa de Maximiliano, como un regalo, y como le encantó, mandó propagarla por todas las fuentes del Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.

El lirio acuático tiene una tasa de reproducción muy alta, porque se puede propagar asexualmente, no necesita de la polinización de sus flores ni de la producción de semillas para formar nuevos individuos, a partir de un pedazo de hoja o de un bulbo pueden crecer nuevos organismos independientes, por lo que una sola planta puede llenar un río en pocas semanas.

Es así como el Estero josefino en San José del Cabo ya presenta un problema de plaga y aunque en pasados días se realizó una limpieza así como la sustracción de esta planta del manto acuífero del Estero, el equipo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos en un recorrido pudo constatar que la propagación de esta continua.

Considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), esta Impacta negativamente a las actividades humanas (pesca, el transporte de agua) y la biodiversidad.

Estero josefino plaga lirio acuatico

Absorbiendo todo el oxígeno del agua así como no permite el paso de luz al cuerpo de agua. Matando de esta manera a los peces y por lo tanto alejando a la fauna local que se alimentan de ellos, causando un gran desequilibrio ecológico.

Actualmente la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente ha retirando un  aproximado de tonelada a tonelada y media por día, no obstante, la proliferación de esta planta debido a las cantidades de nutrientes que se encuentran en el cuerpo de agua de la reserva es muy rápida, es por eso que en próximos días la dirección general de ecología y medio ambiente realizará una nueva jornada de limpieza para poder hacer más notoria la extracción de dicha planta invasora, es por ello que se extiende una invitación a toda la población a estar al pendiente de esta nueva convocatoria, juntos conservemos y mejoremos la imagen de Los Cabos.

 

Los comentarios están cerrados.