Piden se implemente un plan que brinde energía sustentable a corto plazo

A raíz de la visita del embajador estadounidense a Baja California Sur, se ha destacado la importancia de la implementación de energías limpias para la media península. Actualmente la entidad produce su propia electricidad mediante la quema de combustóleo y diésel y no está  conectada a la red eléctrica nacional.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), refiere que el estado, puede ser punto de partida para la implementación de nuevas fuentes de energía. 

Al respecto, Jazmín Samaniego quien es colaboradora al interior del centro mexicano de derecho ambiental, aclaró:

“Por la ubicación geográfica del estado y el hecho de no estar conectados a la red eléctrica del país, se puede implementar un programa piloto en el cual se abastezca de energía mediante sistemas de generación renovables, como lo son la energía solar o la energía eólica. Que además de ser amigables con el medio ambiente su costo es mucho más accesible para el usuario” expresó.

Actualmente en Baja California Sur las centrales que generan energía son:

Central termoeléctrica Punta Prieta, Central de turbogas en Cd. Constitución, Central de combustión interna Agustín Olachea, Central de turbo gas Los Cabos y la Central de combustión interna en la entidad.

Hasta ahora estas plantas de energía no han sido suficientes para abastecer a la población. Samaniego argumentó:

“Existe un desabasto de energía eléctrica, que se incrementa en la temporada de calor y genera apagones masivos ya que las centrales eléctricas no están preparadas para dotar de energía suficiente mayormente en los municipios de La Paz y Los Cabos en donde se plantea cubrirlas con energías fósiles”, finalizó.

Otro factor que refiere es que no existe un registró a corto plazo para la implementación de energías limpias, por lo que aclaró que son proyectos de inversión privada.

Finalmente, los expertos en el tema hacen un llamado a las autoridades: urge un plan de acción para cubrir la demanda de energía eléctrica, en la ciudad. Se debe contemplar la generación de energías sostenibles.

 

Los comentarios están cerrados.