El 30% de la población se siente insegura de vivir en Los Cabos

Con el objetivo de realizar la estimación de la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad en sus localidades de residencia, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), después de la quincena del mes de julio en curso, publicó su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en donde este segundo trimestre del 2022 dio a conocer que, Los Cabos se encuentra en el nivel número 6, como una de las ciudades más seguras.

Las ciudades con mayor porcentaje donde la población se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima, en contraste, las que presentaron la menor incidencia fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y nuestro municipio de Los Cabos.

En la más reciente mesa de seguridad, el estudio arrojado por el INEGI fue analizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con personal de las distintas cámaras empresariales, en donde Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) nos compartió lo siguiente:

“Nos comentaba que siete de cada diez habitantes de Los Cabos se siente seguro, siendo un tema que en realidad nos ocupa a todos, hablando tanto de ciudadanía como de iniciativa privada y gobierno, porque lo principal que necesitamos es que nosotros que vivimos aquí sentir esa percepción, sentirnos seguros para poder transmitir el mensaje bien recibido”. 

Dicho estudio mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, las experiencias de la ciudadanía de conductas delictivas o antisociales, así como el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.

De la misma forma, evalúa la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, gubernamental, así como las situaciones en donde las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual. 

“Podemos decir que estamos en el sexto lugar como la ciudad más segura al menos por parte de sus ciudadanos, estábamos en el número diez hace unos meses. Esto significa que de cada diez ciudadanos de Los Cabos, siete se sientes seguros, siendo tres ciudadanos inseguros, cuando la media nacional no es esa, es al revés”.

Con base a lo expresado por el sector empresarial del municipio, el significado de que Los Cabos se encuentre en el nivel número seis como una de las ciudades más seguras en el país, es debido al trabajo realizado por las autoridades de seguridad, quienes a través de operativos han logrado reducir las conductas delictivas que en el inicio del año se estaban presentando.

Los comentarios están cerrados.