Pobreza extrema incrementó 163.8% en BCS: Coneval

A pesar de que BCS y Los Cabos viven sus mejores meses en cuanto a recuperación económica, los índices de pobreza continúan a la alza; registrando 82 mil 100 nuevas personas pobres

2020 se visualizaba como uno de los mejores años para Baja California Sur (BCS), el 2019 había dejado la pauta para que Los Cabos se convirtiera en unos de los mejores destinos a nivel nacional e internacional. Con el primer caso activo por Covid-19 en el estado, poco a poco las actividades económicas fueron cerrando; incrementando la incertidumbre de una entidad que más del 70% de su Producto Interno Bruto depende directamente de las actividades turísticas. Esos dos meses dejaron alrededor de 40 mil millones de pesos en pérdidas de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUES).

Las restricciones mundiales a causa de la Alerta Sanitaria, dejaron una devastadora ola de efectos negativos a la economía del estado, que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Baja California Sur incrementó en un 58.1%  sus índices de pobreza moderada, según indican las cifras que en el estado hay un universo de 82 mil 100 nuevas personas que entraron en esta situación, es decir que con una población aproximada de 798 mil 447 habitantes, en Baja California Sur una de cada diez personas es pobre y cerca de dos de cada cien vive en pobreza extrema.

Cabe resaltar que Baja California Sur; principalmente Los Cabos se encuentran dentro de los parámetros de pobreza moreda de acuerdo a la medición multidimensional de la pobreza en México. Dentro de los mismos parámetros que se realizaron durante el 2020-2021, la entidad presenta un incremento del 163.8% de personas que viven en pobreza extrema. En 2018 Coneval refiere que 8 mil 900 personas se encontraban en situación precaria en la entidad, sin embargo durante el 2020 esta cifra llegó a 23 mil 400 personas, siendo los asentamientos irregulares dónde más se registra este tipo de población. 

La situación principal por la que incrementó de forma acelerada la pobreza tanto en el municipio como en el estado, fue que un importante número de personas perdieron sus empleó; más de 20 mil empleos se perdieron durante el 2020, provocando que el 18% de pobreza laboral que registraba el estado previo a la pandemia, incrementara en más de un 30%.

A pesar de que el sueldo promedio en BCS es de 15 mil pesos; la inflación al 7% y la disminución del 20% de los ingresos en las familias ha provocado que muchos negocios y empresas no tengan el capital suficiente para poder otorgar mejores sueldos o prestaciones para sus trabajadores. Tan solo estos cifras que presentó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco)  de Los Cabos, dio a conocer que los empresarios no han podido incrementar sus ventas en más de un 40%, a pesar de que nos encontramos en la temporada más alta del destino, por lo que la reactivación económica que se va vivido en las últimas semanas no ha beneficiado del todo a los habitantes del estado, ya que los niveles de pobreza continúan a la alza.  

Ni los programas de apoyo con despensas que se aplicaron durante la pandemia, ni el incremento de arribo de turistas en más de un 30%; marcando al mes de marzo como el mejor mes desde el 2019, ha podido salvar que Baja California Sur y Los Cabos mejoren la situación de pobreza de sus ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.