Policías de Los Cabos utilizarán aplicación móvil para redactar informes

Policías de Los Cabos utilizarán aplicación móvil para redactar informes
  • Seremos de los primeros 15 municipios en el país: Zamorano Martínez.

Los Cabos, BCS., 07 de nov. (Gobierno Municipal). –Los Cabos será de los primeros 15 municipios del país en utilizar una aplicación móvil para recolectar información sobre hechos que pueden constituir una falta administrativa o un delito, ello contribuirá a dar mayor certeza y transparencia al quehacer policial, informó el director general de Seguridad Pública Municipal, Capitán de Navío, Juan José Zamorano Martínez.

Explicó que un grupo de representantes de 15 Ayuntamientos del país se ha venido reuniendo para recabar experiencias y sugerencias para hacer más confiable y ágil la recolección, así como la entrega de información, por parte de quienes tienen el primer contacto con el lugar de los hechos.

Este análisis, derivó en el proyecto para que los Informes Policiales Homologados (IPH), puedan ser redactados directamente en una aplicación móvil, que permita agilizar su captura así como generar indicadores, lo cual significará,-por una parte-, que jueces cívicos o en su caso la autoridad investigadora tenga la información de forma inmediata, clara y precisa; y,-por otra parte-, que existirá más información disponible para labores preventivas y operativas.

El Capitán precisó que, por éstas razones, Los Cabos se suscribió al “Convenio de colaboración para la implementación y puesta en operación del Programa Piloto del Informe Policial Homologado Electrónico denominado IPH Móvil.”

En la firma de este convenio concurrieron también los municipios: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias; Nezahualcóyotl, Estado de México; León y San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Jiutepec, Morelos; Escobedo, Nuevo León; Santa María Huatulco, Oaxaca; Puebla, Puebla; Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora.

Finalmente, Zamorano Martínez anunció que, el lanzamiento público se prevé para el próximo 12 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que paulatinamente se irá poniendo en marcha en los municipios participantes.