Las policías más letales en México 

Policías estatales de Guerrero abatieron a cuatro supuestos sicarios el sábado 19 de abril del 2020. Aquel fin de semana se registraron 13 muertes violentas, sin embargo la corporación solo se atribuyó la muerte de cuatro personas.

Entre el 2018 y 2021, Guerrero registró un choque armado cada diez días, en los cuales murieron 94 supuestos atacantes y 19 uniformados. Con esto, Guerrero se convierte en uno de los estados cuya policía es de las más letales, contando un civil muerto cada dos semanas por una confrontación con agentes.

Veracruz y Zacatecas

En Veracruz se han registrado 112 muertos desde el 2018 en 338 enfrentamientos, en los cuales murieron 16 uniformados.

Córdoba es el principal foco rojo del estado con 18 enfrentamientos.

Por otra parte, en los últimos tres años se han registrado 140 enfrentamientos en Zacatecas en los cuales murieron 66 atacantes y 36 policías. Esto quiere decir que se registra un choque armado cada ocho días.

Coahuila y Michoacán

Coahuila y Michoacán cuentan con un alto número de enfrentamientos entre civiles y policías; en el primero se registraron 51 atacantes muertos en 21 choques con 8 policías muertos.

En Michoacán, desde el 2018, al menos 34 presuntos agresores murieron en 63 choques armados en los cuales 26 policías perdieron la vida.

Chihuahua

Es de los pocos estados en donde han muerto más uniformados que atacantes: desde el 2020 se contabilizan 24 muertos en 14 enfrentamientos con 36 policías fallecidos.

Los estados con menos civiles muertos desde el 2018 son Aguascalientes y Chiapas.

Estas cifras no representan la realidad pues la falta de información de las secretarías impide realizar un mapeo claro sobre muertos y enfrentamientos.

También hay que tomar en cuenta que las instituciones tienden a disminuir el número de muertes causadas por sus elementos. Como recientemente aseguró el Ejército que en 15 años de la “guerra contra el narco” solo han muerto 43 civiles.

Los comentarios están cerrados.