Por remanentes de “Agatha” habrá lluvias torrenciales en Quintana Roo

Los remanentes de “Agatha” producirán lluvias torrenciales en Quintana Roo e intensas en el sureste y la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este miércoles, por los remanentes de “Agatha”, se pronostican lluvias torrenciales en Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; chubascos en la Ciudad de México, Durango, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de Agatha, así como una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, que interaccionará con un canal de baja presión en el norte y centro de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; además de rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo.

Probabilidad del 70% de  desarrollo ciclónico por remanentes de “Agatha”

Una zona de Baja Presión asociada a los remanentes de “Agatha” incrementa a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y mantiene 80 por ciento de probabilidad en 5 días.  Se localiza en tierra a 75 Km al oeste- suroeste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste.

Ambiente vespertino caluroso en gran parte del país

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que prevalece sobre el norte de México, mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas por arriba de 40 grados Celsius en Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa; 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, norte y sur de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius se prevén para Aguascalientes, Campeche, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, suroeste de Puebla, la costa de Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Posible caída de granizo en el Valle de México

En el Valle de México se prevé incremento de los nublados por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Los comentarios están cerrados.