Por concluir primera etapa de evaluación de funcionarios: regidor Flores

Por concluir primera etapa de evaluación de funcionarios: regidor Flores
  • Esta semana continuará con los servidores públicos responsables de Oficialía Mayor, Recursos Humanos y Administración para dar fin al proceso en este primer grupo y proceder a la entrega de las evaluaciones para su análisis, comentarios y decisión

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Pese a la ausencia de algunos regidores la Comisión de Mejora Continua ha logrado primero la identificación entre los servidores públicos y el Plan de Desarrollo Municipal, su presencia y compromiso ha quedado manifiesto al presentarse ya en segunda ronda a las comparecencias donde a la fecha han acudido los responsables de Tesorería Municipal, Desarrollo Social, Sistemas, Organismo Operador de Agua, Desarrollo Urbano, Comunicación Social y Servicios Públicos, así lo reveló el regidor Jesús Flores Romero.

Dio a conocer que esta semana continuarán con los servidores públicos responsables de Oficialía Mayor, Recursos Humanos y Administración, para dar fin al primer grupo y hacer entrega de las evaluaciones para su análisis, comentarios y decisión.

Hizo extensivo un agradecimiento a sus homólogos que han acudido a estos ejercicios de trabajo institucional, de igual manera invitó a quienes aún no lo han hecho, a pesar de ser presidentes de comisiones, que de manera directa tienen corresponsabilidad con los servidores públicos a que acudan y comprueben que este mandato del Cabildo lleva toda la buena y sana intención de lograr servidores públicos capaces y eficientes, que den resultados favorables a la población.

Renta de unidades

En otro tema, el Regidor presidente de la Comisión de Mejora Continua y de Protección Civil dijo que al inicio de este XII Ayuntamiento las expectativas que se generaron por varios actores de esta Administración fue acabar con las prácticas corruptas, los gastos innecesarios y los negocios desde el poder, uno de estos temas, de los más señalados fue casualmente lo que calificaron como “despilfarro” y “negocio turbio” el que la Administración pasada tuviera en renta alrededor de 50 vehículos, se habló de auditorías, las cuales de sus resultados seguimos en espera, del escándalo mayúsculo que generaba más gastos y endeudamientos de rentar vehículos y no comprarlos.

Resaltó que a casi nueve meses de esta administración, como medicina amarga aceptan como viable y saludable lo que tanto se señaló como una mala práctica y manera de despilfarrar recursos.

En esta aseveración que no se dé confusión, citó, “no estoy de acuerdo con quienes ya no están al frente del gobierno municipal, aunque en este XII Ayuntamiento un gran porcentaje de servidores públicos de las administraciones pasadas que tanto señalan, ocupan puestos relevantes en la toma de decisiones y son clave para demostrar en su actuar y resultados lo que en el pasado no hicieron”.

Subrayó que se señala que a la fecha hay en existencia 280 vehículos: 103 en buen estado, 120 regular y 57 fuera de servicio, que estos últimos el reemplazarlos adquiriendo nuevas unidades de 350 mil pesos cada una se estaría hablando de un gasto de 20 millones de pesos aproximadamente.

Se habla de gastos aproximados para la compra de unidades nuevas lo que garantiza un ciclo de vida óptima de 5 años, pero no señalan de aproximados  cuánto pudiera ser la renta que se tendría que cubrir en los 26 meses que se proponen.

Va una vez más el beneficio de la duda a la decisión de este pleno, y a la facultad que en el Comité de Adquisiciones debamos tener para llevar a cabo esta licitación de manera transparente y legal.

Modificación y armonización del Reglamento de Adquisiciones

En cuanto a este tema el Regidor recordó que el pasado 10 de noviembre, que celebraron la segunda  Sesión Ordinaria de este  Cabildo, propuso  modificación y armonización del Reglamento de Adquisiciones con la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado, turnándose a las Comisiones edilicias unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Estudios Legislativos y Reglamentarios, esta propuesta de modificación al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Ayuntamiento de Los Cabos a fin de estar en armonización con la Ley Orgánica del Gobierno Municipal.

“Se nos informó que esta armonización a la fecha no se ha llevado a cabo, por lo que solicitó a la Secretaría General se dé atención y formalidad para que a lo señalado se le dé curso de manera inmediata”, concluyó.