Por miedo a la revictimización mujeres no denuncian la violencia sexual

La abogada Charlene Ramos Hernández explicó los efectos de la revictimización en las mujeres que han sufrido violencia sexual

Muchas mujeres que han sufrido violencia de género son revictimizadas por la sociedad o las autoridades, así lo comentó la consejera estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, quien resaltó que esto provoca afectaciones psicológicas y emocionales a las víctimas.

Señaló que, debido a la falta de justicia, son las mujeres quienes deben modificar por completo su vida para evitar encontrarse con su agresor. El miedo a la revictimización las orilla a no denunciar.

“Tenemos muchos casos donde los acosadores y violadores son compañeros de la escuela o maestros, y las víctimas, como saben que no les van a creer y como saben que las van a atacar, deciden que no quieren o no se encuentran en la posibilidad de llevar el proceso legal como tal, que es tan desgastante, y termina cambiándose de escuela, de ciudad, del país”, detalló.

La abogada recordó que, si las autoridades no cumplen con su papel u ofrecen un mal trato a las víctimas, existen instancias ante las cuales pueden ser denunciadas.

“El recurso al que pueden acceder es presentar las denuncias ante el Órgano de Control Interno de las autoridades que no le están dando la atención correcta, y también ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, agregó.

Para ser atendidas por algún consejero en Derechos Humanos, el correo al que pueden enviar sus casos es consejo@cedhbcs.org.

Los comentarios están cerrados.