Museo de Praga dona la obra “Codex Pictoricus Mexicanus”

En el marco del Tricentenario de la fundación de la Misión de Santiago, que se conmemorará el próximo 24 de agosto, se presentará la obra “Codex Pictoricus Mexicanus” de Ignacio Tirsch, quien fue el último sacerdote Jesuita en la delegación que data de 1796 y que consta de 47 acuarelas que retratan la vida de la Misión en esos años. 

La obra gestionada por la delegada de la región, Elizabeth Álvarez Rosas en conjunto con el Consejo Turístico de Santiago, fue solicitada ante el Manuscriptorium de la Biblioteca Nacional de la República Checa y recibida en donación desde el Museo de Praga por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

La delegada explicó que el donativo se logró gracias a la participación de los consulados de ambas naciones, y quedará al resguardo de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos de Los Cabos como del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y el cronista municipal Gabriel Fonseca Verdugo. 

Destacó que el resguardo se tiene de manera digital, por lo tanto, el Comité para la Celebración del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago ya trabaja en la reproducción de las obras para que estas se expongan en diferentes puntos de la delegación.

A su vez el Cronista manifestó que la importancia de la obra consiste en que el Jesuita logró captar la esencia de la Misión incluyendo su templo, la casa de Gobierno, así como la flora y fauna sin dejar de lado sus actividades principales como la caza y la agricultura aunado a que también retrató la Misión de San José y el Estero.

Finalmente, los funcionarios expresaron que la obra sin duda es un acervo histórico, social y cultural y será un orgullo poder exponerla en el tricentenario de la Misión de Santiago.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.