Precios de canasta básica estrangulan gasto familiar

En la primera quincena de abril se tuvo una inflación que no se había vivido en 2 décadas

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) en la primera quincena de abril, se registró una inflación del 0.16% en relación a la segunda quincena de marzo y es que los productos de la canasta básica, siguen disparándose en costos, incluso hubo aumento en las gasolina y hasta en la vivienda.

Destacan que en las 2 primeras semanas la inflación ha sido exageradamente elevada, situación que no se vivía desde 2002, así que los productos de primera necesidad que más se han encarecido son: jitomate, pollo, tortillas de maíz, chile serrano, aguacate, así como la gasolina entre otros, por lo que no sólo amas de casa se ven afectados sino taquerías, loncherías, fondas y tortillerías.

De igual modo, el INEGI dijo que los servicios y productos que modificaron su precio en la primera quincena de abril, fueron los servicios turísticos, los automóviles y hasta vivienda.

Por su parte el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), indicó que durante marzo, la inflación en la despensa fue de un 17.5%, detectando que de 20 productos alimenticios de primera necesidad 17 subieron de precio, los aumentos más significativos fueron en 4 alimentos, la cebolla con más del 150%, el limón con arriba del 103, el aguacate con el 84.3% y el chile serrano con los 60.4 puntos porcentuales.

Los demás productos que cambiaron su precio fueron el aceite comestible, jitomate, naranja, manzana, tortillas, queso, pan de caja, atún y sardina enlatada, leche, jamón, papa, refresco, huevo, azúcar, arroz y frijol.

Por su parte Sonia Flores, habitante de colonia Infonavit Brisas, dijo que al ir de compras tiene que pensar muy bien cómo gastar su dinero, para que le alcance, teniendo que invertir más de 2 mil pesos semanales para alimentar a su familia de 3 integrantes.

 

Los comentarios están cerrados.