Precios de las chelas y canasta básica están por las nubes

Los pequeños comercios de Los Cabos ya no ven la luz al final del túnel, la cerveza y la canasta básica incrementó un 25%, esto está comenzando a preocupar a los abarroteros quienes reportan un 50% en la caída de sus ventas

Terribles noticias recibieron los consumidores de cerveza y la canasta básica al enterarse que a partir del primer día de agosto estos productos incrementan un 25% en sus costos. 

De acuerdo con Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del Pequeño Comercio del Sector Abarrotero, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Los Cabos), comentó que el desabasto y la inflación causó un colapso en la economía de la ciudadanía. Pequeños comerciantes comentaron que ellos no son los responsables de esta situación, ya que de manera sorpresiva las empresas y proveedores de artículos de primera necesidad les enviaron los nuevos precios de un día para otro. 

“A partir del lunes 1 de agosto incrementó el 25% del precio de la cerveza. Los clientes se comenzaron a molestar porque de la noche a la mañana subieron los precios. No somos nosotros, simplemente la factura que recibimos llegó con nuevos precios.”

Esta situación ha comenzado a mermar los ingresos de los abarroteros, quienes reportan una disminución en sus ventas de un 50%; pero esto no es todo, las obligaciones de pago de nóminas, impuestos y rentas está provocando que los negocios analicen recortar sus plantillas laborales ante la falta de ingresos. 

“Los gastos de operación de cada uno de los establecimientos no nos va permitir subsistir por mucho tiempo. Principalmente los que pagan renta, luz, nóminas, Seguro Social, cuotas patronales del IMSS, mantenimiento. Esto va a provocar que se desestabilicen los precios. El sector abarrotero genera alrededor de 5 mil empleos directos en este municipio; de continuar el desabasto y el incremento de precios, nos vamos a ver obligados a reducir nuestra plantilla de personal.”

En la primera quincena agosto del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la primera quincena de julio de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37% y la anual, de 5.75%.

Los comentarios están cerrados.