Predio del tianguis de Las Palmas es del Estado

Álvaro de la Peña Angulo

Autoridades estatales fueron enfáticas al decir que el predio donde se encuentra el tianguis de la colonia Las Palmas, es del Gobierno del Estado por lo que no pueden entregarlo al Municipio de Los Cabos, extensión de tierra que fuera entregado comodato a la asociación civil Unión de Comerciantes del Tianguis Yopez

En cuanto al conflicto que prevalece entre comerciantes del lugar, ya que algunos fueron expulsados del sitio debido a que pertenecen a otra agrupación civil, dijo que es un asunto que el Ayuntamiento de Los Cabos debe resolver.

Al tratar de buscar una entrevista con el Secretario General del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, sobre la situación que prevalece con el predio donde se encuentra el tianguis de la colonia Las Palmas, el funcionario solicitó a este medio informativo enviar los cuestionamientos al respecto para brindar la información por escrito y que envió personal a su cargo.

La primera pregunta de la entrevista fue: 

CPS Noticias: ¿De quién es el predio dónde se encuentra el tianguis de colonia Las Palmas?

Secretaria General: Específicamente, el Lote de Terreno Identificado con el número 01, de la manzana 1-A, referente al predio Las Palmas en el Municipio de Cabo San Lucas B.C.S., de los cuales derivó el contrato de comodato en favor de la A.C. La Unión de Comerciantes Tianguistas Yopez, son propiedad del Gobierno del Estado.

CPS Noticias: El Municipio de Los Cabos señala que el Estado no ha entregado ese predio al Ayuntamiento cabeño, ¿qué es lo que sucede?

SG. No puede haber tal entrega física del predio a favor del Ayuntamiento en razón de que es propiedad del Gobierno del Estado, por cuanto hace a la A.C. Unión de Comerciantes Tianguistas Yopez, a estos se le hizo la entrega física en términos de lo expuesto en el contrato de comodato.

CPS Noticias:  Hay una Asociación que recibió comodato el predio por parte del Estado. Misma AC que ha tomado decisiones unilaterales y sacó a varios comerciantes del lugar.

SG: Como lo hemos señalado, existe un contrato de comodato en favor de la A.C. Unión de Comerciantes Tianguistas Yopez, referente a el Lote de Terreno Identificado con el número 01, de la manzana 1-A, del predio denominado Las Palmas en Cabo San Lucas, B.C.S., y hasta la firma de dicho contrato es que llega la actuación e injerencia del gobierno del Estado en este asunto.

Respecto a los señalamientos específicos que se hacen a la Unión de Comerciantes Tianguistas o a las determinaciones que como agrupación adopten nosotros como Gobierno del Estado no tenemos conocimiento ni participación alguna.

CPS Noticias: Qué va hacer el Gobierno del Estado ante este conflicto propiciado por la AC.

SG: Ser respetuoso de las determinaciones que adopten los actores en este conflicto, es un tema entre particulares en el cual Gobierno del Estado en el ámbito de su competencia únicamente vigilará que se observe el Estado de derecho y se garantice la seguridad de la ciudadanía.

No hay que perder de vista que la autoridad competente para atender en forma directa este conflicto es el Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que debemos ser respetuosos de la atención y seguimiento que este realice tendiente a poner fin de la mejor manera a este conflicto.

Foto: Archivo

Comparte